Un estudio estratigráfico previo descarta la existencia de pinturas murales completas en el interior del templo.
Durante su última reunión, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha dado luz verde a las obras de restauración en la iglesia de Nuestra Señora del Campo, de Pinilla del Olmo, localidad dependiente de Barahona. La intervención, solicitada por la parroquia, abordará problemas de capilaridad, pintura y la consolidación de grietas en bóveda y cúpula del templo.
Esta autorización llega después de que en noviembre pasado la Comisión ya aprobara la intervención en el zócalo hasta una altura máxima de un metro. Para el resto de la actuación se requería un estudio estratigráfico previo, que ha descartado la existencia de pinturas murales completas, encontrándose únicamente "pequeños restos alternos de policromía que se corresponden con trazos puntuales", según el dictamen oficial.
La autorización incluye prescripciones específicas para preservar el valor artístico del templo, que cuenta con elementos considerados Bien de Interés Cultural. Entre estas condiciones destaca la obligación de mantener las pinturas originales de la cornisa y bóveda, así como reintegrar pictóricamente las zonas deterioradas o aquellas que deban ser intervenidas durante los trabajos en las bóvedas.
Esta intervención permitirá frenar el deterioro progresivo que sufría el edificio religioso, especialmente por problemas de humedad que estaban afectando tanto a la estructura como a los elementos decorativos interiores, garantizando así la conservación de este importante patrimonio cultural de la provincia de Soria.