Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta saca a subasta 15 aprovechamientos forestales de madera por más de medio millón de euros

La Junta saca a subasta 15 aprovechamientos forestales de madera por más de medio millón de euros

Actualizado 01/04/2025 16:39

La licitación incluye trabajos en 450 hectáreas de 13 montes sorianos con un periodo de ejecución estimado de 18 meses.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha puesto en marcha un importante proceso de contratación para la enajenación de 15 aprovechamientos forestales de madera de industria. El valor total estimado de estos contratos asciende a 519.980,2 euros (IVA incluido), según la información publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 19:00 horas del 28 de abril. Los trabajos, que se desarrollarán durante un periodo estimado de 18 meses, abarcarán una superficie total de aproximadamente 450 hectáreas distribuidas en 13 montes de la provincia.

Ubicación de los montes

Los aprovechamientos se realizarán en montes ubicados en siete términos municipales de la provincia:

En El Burgo de Osma se intervendrá en tres montes de titularidad municipal: El Monte y Manijurra (con dos aprovechamientos cada uno) y Los Traviesos". San Esteban de Gormaz aporta el monte El Campillo, perteneciente a la Sociedad de Baldíos de Campillo, mientras que en Los Rábanos se actuará en Bardal y Carrascosa (de la entidad local menor de Tardajos de Duero) y Valdelavilla.

El municipio de Golmayo contribuye con el monte La Estepilla y Cerro Gordo, de titularidad municipal. En Sotillo del Rincón se intervendrá en Dehesa Privilegio y Dehesa Cerrada, ambos de propiedad municipal. San Pedro Manrique aporta los montes Buimanco y Valdelavilla, pertenecientes a la Comunidad de Castilla y León, al igual que Diustes, Avellaneda y Robledo en Villar del Río. Finalmente, en Fuentestrún se actuará en el monte La Solana, de titularidad municipal.

Volumen y tipos de madera

El montante total de madera estimada que se pondrá en el mercado ascenderá a unos 19.360 metros cúbicos de pino, distribuidos de la siguiente manera: 12.340 metros cúbicos de pino pinaster, 6.660 de pino negral y 360 de pino silvestre.

Estos aprovechamientos forestales consisten en la corta y extracción de madera, una actividad necesaria para mantener la estabilidad de la masa forestal, reducir el riesgo de incendios y plagas forestales, así como para garantizar una correcta gestión de los montes conforme a los modelos silvícolas aplicados.

Plan de movilización de recursos forestales

Este procedimiento de contratación forma parte del "Plan de movilización de los recursos forestales" que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. La utilización de los productos y recursos naturales renovables generados por los montes es una obligación establecida en la Ley 43/2003 de Montes y en la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León.

Beneficio medioambiental

Además del beneficio económico que genera la gestión forestal, destaca el importante beneficio medioambiental. Por cada tonelada de madera transformada en productos como muebles, vigas o aglomerados, se fija aproximadamente el 50% de su peso en forma de carbono.

Este proceso, conocido como secuestro de carbono, es una de las medidas que los gobiernos de la Unión Europea incentivan para ralentizar el cambio climático, convirtiendo estos aprovechamientos forestales en una actividad doblemente beneficiosa para la provincia y el medio ambiente.

Comentarios...