El trágico siniestro lleva a que estén previstos cortes en el suministro eléctrico entre las diez y las once de esta noche en las demarcaciones de Medinaceli y también Arcos.
La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León ha recibido esta tarde una llamada que solicitaba asistencia para un operario que había sufrido una descarga eléctrica mientras trabajaba en una línea de alta tensión en un paraje de difícil acceso a unos tres kilómetros al sureste de Somaén, a la altura del kilómetro 3 de la carretera SO-P-3009, en el término municipal de Arcos de Jalón. Los alertantes explican, además, que el varón se hallaba inconsciente.
El 1-1-2 daba aviso de este accidente a la Guardia Civil (COS) de Soria, y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, desde el que enviaban una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Arcos de Jalón, además de solicitar un helicóptero sanitario al 061 de Aragón.
Por su parte, el centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León, tras recibir el aviso desde el 1-1-2, movilizaba también el Grupo de Rescate y Salvamento, cuyo helicóptero salía hacia la zona ante la posibilidad de tener que rescatar al herido.
En el lugar, el personal sanitario junto con los componentes del Grupo de Rescate y Salvamento han tratado de reanimar sin éxito al herido, que era un varón de 42 años. Además, han atendido a otra persona herida por electrocución, otro varón, quien era trasladado al hospital de Zaragoza por el helicóptero de llegado de Aragón.
Pasadas las 20:30, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha comunicado al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil de Castilla y León la declaración del Plancal Situación 2, por corte de suministro eléctrico en la comarca del Alto Jalón, tal y como ha acordado el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), presidido por la delegada territorial y del que forman parte el subdelegado del Gobierno, el presidente de la Diputación Provincial y los alcaldes de Medinaceli y Arcos de Jalón.
Tal y como ha comunicado Unión Fenosa Distribuidora, está previsto que el corte de suministro se realice entre las 22.00 y las 23.00 horas de la jornada de hoy, durante un periodo aproximado de entre 30 y 40 minutos. En principio pueden verse afectados unos 4.000 usuarios, fundamentalmente de los municipios de Arcos de Jalón y Medinaceli.
La situación se produce tras el lamentable accidente laboral ocurrido al mediodía de hoy, que hace necesario, según ha comunicado la empresa responsable del suministro, restablecer la infraestructura eléctrica afectada.
Finalmente, pasadas las once y media de la noche, era transmitida oficialmente que la desactivación del Plancal, como así se ha determinado por el Cecopi, una vez que se había recuperado el suministro eléctrico en dichos municipios.
Las tareas de reparación anunciadas por Unión Fenosa Distribuidora se han desarrollado desde pasadas las 22.15 horas hasta aproximadamente una hora después, sobre las 23.20 horas.