El centro cultural Gaya Nuño acoge una nueva edición de monólgos solidarios para recaudar fondos con los que ayudar la acción de Fibroas Soria.
Durante la tarde de este domingo, el centro cultural Gaya Nuño ha acogido la II Gala Benéfica de Monólogos, organizada por Fibroas Soria, para lograr apoyos económicos con los que atender a quienes padecen de esta dolencia en la provincia.
La agrupación promotora cuenta en la actualidad con 73 asociados para los que Fibroas ha dispuesto de diversas terapias, como yoga, pilates con máquina, gimnasia, fisioterapia y atención psicológica, entre otras alternativas que están indicadas para paliar esta dolencia.
Según ha indicado Sandra Rodrigues, perteneciente a este colectivo, en Soria se hallan padeciendo la enfermedad en torno a 1.500 personas, aunque "podrían ser más, ya que no se han realizado diagnósticos". Una dolencia escondida que en muchos casos es descocida, o llevada silenciosamente por quienes la sufren.
Es crónica, y se manifiesta con dolores musculoesqueléticos generalizados, fatiga extrema y trastornos del sueño. También se muestra a través de problemas de memoria y alteraciones en el ánimo.
Afecta sobre todo a músculos, tendones y nervios, sin inflamación ni daño articular. Por el momento se desconocen las causas que la provocna fibromialgia, algo que entorpece el diagnóstico por parte facultaiva. Es parecida al síndrome de fatiga crónica, también llamado como enfermedad sistémica por intolerancia al ejercicio.
La gala celebrada hoy supone un gran respaldo para dar cobertura a los pacientes de la enfermedad, a quienes también la risoterapia es una de las alternativas para paliar, en cierta medida, su situación. Fibroas ha querido difundir esta problemática mediante la velada en la que han tomado parte en el escenario Solo Amalio en la presentación, dando paso a Suso Seca, Rafa de la Llave, Fernandito 'Nano', Mago Opscar, Mr. Robles y Asun Serra. Todos ellos han hecho las delicias del público con sus hilarantes y disparatadas historias.