El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha comparecido por primera vez en las comisiones de la Federación Regional de Municipios y Provincias para exponer las estrategias de su departamento con incidencia territorial.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido hoy las políticas de reto demográfico de la Junta de Castilla y León como una herramienta fundamental para generar empleo y retener talento y población en el territorio. Lo ha hecho durante su primera comparecencia ante las comisiones de Medio Ambiente, Vivienda, Movilidad y Transformación Digital y la de Reto Demográfico de la Federación Regional de Municipios y Provincias.
Durante su intervención, Suárez-Quiñones ha destacado que las políticas de su departamento tienen una importante incidencia territorial y están todas ellas alineadas con el resto de consejerías en la lucha contra la despoblación. El consejero ha puesto en valor áreas estratégicas como vivienda, cohesión territorial, planificación de ordenación del territorio, ciclo del agua, residuos, infraestructuras, defensa del medio natural y emergencias.
El titular de Medio Ambiente ha subrayado que estas políticas están íntimamente vinculadas con los ayuntamientos de los distintos municipios y con las diputaciones provinciales, que participan en su desarrollo mediante convenios, protocolos y mecanismos de coordinación. "El resultado final es la generación de oportunidades de empleo y el mantenimiento y retorno del talento y de la población", ha señalado, enmarcando estas acciones en el principio de defensa del municipalismo que promueve la Junta.
La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, ha agradecido a Suárez-Quiñones su disponibilidad para atender las principales necesidades que tienen las entidades locales relacionadas con estas áreas, en un encuentro que ha servido para reforzar la colaboración institucional.
Finalmente, el consejero ha expresado su agradecimiento a la Federación Regional de Municipios y Provincias por su colaboración en las actuaciones que realiza la Consejería y por su participación en el Consejo de Dinamización Demográfica, órgano creado en esta legislatura para canalizar la participación y colaboración de instituciones, personas y agentes sociales en las políticas contra la despoblación.
La comisión de Reto Demográfico, presidida por David Sánchez Tenrero, alcalde de Fontiveros (Ávila), es una de las diez comisiones de trabajo aprobadas por la Comisión Ejecutiva de la FRMP. Por su parte, la comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Transformación Digital está presidida por Marco Antonio Morala López, alcalde de Ponferrada (León).
Ambas comisiones cuentan con representantes municipales de todas las provincias de la Comunidad, configurando un espacio de trabajo plural y representativo del territorio que busca dar respuesta a los desafíos demográficos y medioambientales que afronta Castilla y León.