El implicado ha venido mostrando una obsesión por el estricto cumplimiento de los postulados del DAESH.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado hoy jueves que agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Soria detenían este miércoles a un interno del centro penitenciario soriano por su presunta implicación en delitos de adoctrinamiento y autocapacitación terrorista. La operación ha contado con la colaboración de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, coordinada por la Fiscalía y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
La investigación se inició en octubre de 2024, cuando expertos antiterroristas detectaron conductas pro yihadistas en uno de los reclusos que entonces cumplía condena por delitos comunes en el centro penitenciario de Alcalá de Henares (Madrid). Tras su traslado a Soria, los investigadores continuaron el seguimiento de sus actividades.
Los especialistas han comprobado que el detenido desarrollaba una intensa actividad pro yihadista dentro de la prisión, convirtiéndola en su forma de vida. El arrestado mostraba una obsesión por el estricto cumplimiento de los postulados del DAESH, manifestando una extrema radicalidad religiosa y un profundo odio hacia la cultura occidental.
Según fuentes de la investigación, el interno realizaba actividades físicas específicas para prepararse para la práctica de la Yihad y expresaba abiertamente su voluntad de desplazarse a zonas de conflicto para combatir en las filas de la organización terrorista. Los agentes han confirmado que el detenido llegó incluso a manifestar su intención de llevar a cabo acciones violentas en territorio español.
El proceso de captación que desarrollaba en la prisión de Soria incluía recitar de memoria cánticos Nasheed yihadistas, elaborados por productoras oficiales del DAESH, a otros internos. Estos contenidos son considerados por los expertos como herramientas idóneas para inculcar los dogmas de la organización terrorista y facilitar procesos de radicalización.
Durante el operativo se ha practicado un registro en la celda del detenido en la prisión de Soria, donde se ha incautado diverso material y documentación que actualmente están siendo analizados por los investigadores para determinar el alcance de sus actividades y posibles conexiones.