La Asociación Tierras Sorianas del Cid ha sido seleccionada por su proyecto “Creando Oportunidades”, una iniciativa que impulsa la participación juvenil, el emprendimiento y la dinamización del medio rural en 31 municipios del suroeste de Soria.
La Asociación Tierras Sorianas del Cid ha sido seleccionada como una de las entidades beneficiarias del programa Solidarios Nacionales 2025, una iniciativa del Grupo Tragsa enmarcada en su política de responsabilidad social corporativa. Gracias a este respaldo, la Asociación pone en marcha el proyecto “Creando Oportunidades”, un plan integral que busca dinamizar social y económicamente los municipios rurales de su ámbito de actuación, con especial foco en la juventud y las mujeres emprendedoras.
Con una financiación total de 5.000 euros, el proyecto se desarrollará a lo largo de 2025 en el suroeste de la provincia de Soria, zona de actuación de Tierras del Cid.
La primera de las líneas de trabajo del proyecto ya ha comenzado con la apertura de la convocatoria de Ayudas para Actividades Juveniles 2025, dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años, con residencia o vínculo en alguno de los municipios del territorio.
Estas ayudas están destinadas a apoyar iniciativas colectivas impulsadas por jóvenes, con carácter abierto, social, cultural o deportivo, que promuevan la participación activa y los valores de convivencia en sus pueblos. Se repartirán 1.500 euros entre tres propuestas seleccionadas por un jurado.
El plazo de presentación de estas actividades será del 12 de abril al 16 de mayo a través de un formulario virtual: https://forms.gle/kgmX9pMUzL4SXWqQ9
Además de las ayudas juveniles, “Creando Oportunidades” contempla otras tres acciones clave:
Becas de mentorización empresarial, especialmente dirigidas a proyectos en fase inicial, con prioridad para mujeres emprendedoras.
Concurso de ideas emprendedoras en institutos, con participación los jóvenes de los municipios del territorio.
Encuentros de networking para emprendedores rurales, con dinámicas de colaboración y charlas inspiradoras.
En total, se prevé alcanzar a más de 400 personas participantes, promoviendo el desarrollo de nuevas iniciativas, redes de colaboración y visibilidad para el talento local.