Estas construcciones tenían más de 50 años y ahora lucen totalmente rehabilitadas. Podrá disfrutar de ellas el público en general.
La Junta de Castilla y León ha culminado la rehabilitación de tres refugios históricos para pescadores ubicados junto al río Abión, una intervención que ha supuesto una inversión de 217.000 euros y que forma parte de un ambicioso plan de infraestructuras singulares en el medio natural. Estas construcciones, con más de medio siglo de historia y dotadas de elementos arquitectónicos característicos como la chimenea pinariega, han sido completamente renovadas para ofrecer servicio tanto a pescadores como a excursionistas.
"Son refugios que tienen más de 50 años y han quedado muy bien rehabilitados", ha destacado José Manuel Jiménez, director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, durante una visita a las instalaciones. Estas edificaciones, profundamente arraigadas en la tradición soriana, representan un patrimonio singular que la administración autonómica ha decidido preservar.
Los refugios serán gestionados principalmente por los ayuntamientos, que recibirán las llaves para encargarse de su apertura y mantenimiento, excepto el de la Fuentona que permanecerá bajo control directo de la Junta. Además, la intención es integrarlos en la web 'Soria Paraíso del Deporte', actualmente en desarrollo, para facilitar su uso ordenado tanto por pescadores como por el público general.
Esta actuación se enmarca en un programa más amplio de infraestructuras singulares en el medio natural que, solo en la provincia de Soria, contempla una inversión de 4,8 millones de euros distribuidos en 13 proyectos. De estos, seis ya han sido completados, incluyendo diversos miradores y mejoras en el aparcamiento y la Casa del Parque de la Laguna Negra. "Los siete restantes se encuentran en fase de ejecución o de proyecto", ha referido Jiménez.
Entre las iniciativas más destacadas figura el proyecto MTB 'Soria Paraíso Natural', con una inversión de 1,2 millones de euros, que está a punto de finalizar y ya contempla ampliaciones con tres nuevos circuitos en diferentes puntos de la provincia.
La pesca deportiva representa un importante recurso turístico y económico para Soria y toda Castilla y León. La provincia cuenta con 23 tramos regulados, además de áreas libres y seis cotos, entre los que destaca el coto de Ucero, reconocido a nivel nacional e internacional. "Es un coto seguramente de los más conocidos a nivel nacional, conocido en toda España, donde vienen pescadores de toda España y fuera de España a pescar", ha subrayado Jiménez.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.