En ASDEN consideran que el Ayuntamiento ha ignorado los mecanismos de participación ciudadana establecidos por ley, lo que podría derivar en la anulación judicial de la ordenanza.
ASDEN-Ecologistas en Acción ha presentado un escrito formal tras comprobar que el Ayuntamiento no facilitó el acceso a la documentación durante el periodo de información pública. La entidad solicitó el pasado 6 de marzo que se publicara correctamente el anuncio con toda la documentación accesible, tras detectar que el boletín oficial del 26 de febrero no incluía forma alguna de consultar el texto.
La respuesta municipal, firmada por la concejala delegada ada del Área de Desarrollo Sostenible, indicó que la ordenanza estuvo publicada en el tablón de anuncios de la sede electrónica entre el 21 de enero y el 4 de febrero durante apenas 14 días, sin notificar a las organizaciones ambientales que forman parte del Consejo de Medioambiente Municipal. También se hizo lo propio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Actualmente, y siempre según apuntan los ecologistas la ordenanza de tasa de basuras no se encuentra accesible en la página web ni en la sede electrónica del consistorio, o está ubicada en un lugar de difícil localización. Ello significa, refieren en el colectivo, que esta situación contraviene la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece un plazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones.
La agrupación soriana reiterará al alcalde que cumpla con la legislación vigente, actúe con transparencia y convoque al Consejo Municipal de Medioambiente. ASDEN recuerda que tanto ellos como la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León han conseguido varias sentencias judiciales que anularon resoluciones administrativas por fallos en los procesos de información pública, siendo la más reciente la Providencia del Tribunal Supremo del 5 de marzo sobre el Plan Regional de Residuos.
Por su parte el Ayuntamiento ha respondido a las intenciones de los ecologistas explicando que el anuncio publicado en el BOP el 26 de febrero viene dado por la obligación establecida en el artículo 49 de la Ley de Bases de Régimen Local, que determina un doble trámite de información pública para la aprobación de ordenanzas.
La responsable de área asegura que, en cumplimiento del artículo 133 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, se publicaron en el tablón de anuncios de la sede electrónica municipal los correspondientes anuncios tanto con carácter previo a la aprobación inicial como con el texto íntegro de la propuesta una vez aprobada inicialmente.
También exponen en el Consistorio que la nueva normativa pretende adaptar la regulación de la contraprestación por los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos a las disposiciones legales vigentes. Entre los objetivos de la ordenanza figura la implantación progresiva de sistemas de pago por generación que reflejen el coste real de las operaciones relacionadas con la gestión de residuos, incluyendo campañas de concienciación y comunicación.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.