Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruta: el origen del asedio a Numancia

Ruta: el origen del asedio a Numancia

Actualizado 20/04/2025 08:53

Visitamos los restos de los cinco campamentos que el ejército de Escipión Emiliano levantó en Renieblas antes de conquistar Numancia. ‘El Talayón’ nos espera en una ruta de 14 kilómetros.

La expedición de este mes nos lleva hasta el Campamento Romano de Renieblas, uno de los puntos con más historia de la provincia, siendo el lugar en el que se planificó el asedio a Numancia. Para acceder a este lugar desde la capital, tenemos que dirigirnos hacia el puente de piedra. Una vez lo pasamos, tomamos el primer desvío a la izquierda, en dirección Almajano por la SO-20. En 15 minutos habremos llegado.

Tras aparcar nuestro vehículo, nos dirigimos hacia el miliario romano para comenzar con nuestra ruta. Esta columna cilíndrica se colocaba en el borde de las calzadas romanas para indicar la distancia cada mil pasos. Justo a su lado, observamos la iglesia de Nuestra Señora de la Cruz. Este templo de estilo gótico cuenta con cinco altares en su interior. El de mayor tamaño exhibe esculturas de Santa Águeda, Santa Lucía y San Lorenzo, entre otros.

Dejándola atrás, cruzamos el pueblo hasta alcanzar una senda, bien indicada con paneles informativos, que nos llevará hasta nuestro destino. Durante los primeros metros de este recorrido veremos monte bajo, con numerosos robles y carrascas. Además, a mitad de camino pasaremos por un puente que se sitúa encima de la línea Soria-Castejón, actualmente cerrada al tráfico. A lo largo de estos kilómetros, apreciaremos varios corrales de ovejas, en ruinas, también conocidos como majadas.

Aprovechando que el firme está en buen estado, completaremos los primeros once kilómetros disfrutando en este tramo final de la sierra del Almuerzo.

Historia viva

Justo después alcanzaremos al Campamento Romano de Renieblas, conocido como ‘El Talayón’ o ‘La Gran Atalaya’. La importancia que tienen estos levantamientos del S.II y I a.C. es de un valor incalculable, siendo considerados esenciales en la conquista romana de la península.

Tras muchos años de investigación, entre 1905 y 1912, el arqueólogo Adolf Schulten descubrió restos de hasta cinco campamentos diferentes que ocupaban una extensión de 100 hectáreas. Su trabajo proporcionó información muy valiosa sobre la cultura y la forma de vida de los romanos en esta época, encontrando cerámica, monedas y diversos objetos militares.

Situados en las estribaciones occidentales de la sierra del Almuerzo, estos levantamientos militares fueron el lugar desde el que el general Escipión Emiliano organizó el asedio a Numancia en el año 133 a.C. Su ubicación fue fundamental, dado que desde ahí controlaban varias rutas, como las del valle del Ebro, o las de los ríos Alhama, Cidacos o Queiles.

Mientras andamos por una especie de calzada romana, visitamos en primer lugar los restos de un posible campamento VI (teorías como la de Dobson apuestan por ello, mientras que otras consideran que era una adición del campamento III), la muralla, que disponía de nueve torres de control, y la puerta decumana, uno de los principales accesos al recinto.

Posteriormente, recorreremos el resto de campamentos de Renieblas, el pretorio o las ocho columnas que simbolizan los ocho refugios romanos que formaron parte del sitio sobre Numancia: Base de Escipión, Campo de Castillejo, Campo de Traveseras, Campo de Valdevarrón, Campo de Peña Redonda, Campo de la Rasa, Campo de Dehesilla y Campo de Alto Real. Después de este recorrido por el pasado de nuestra provincia, nos dirigiremos hacia el parking, disfrutando del campo de Buitrago y de la sierra de la Pica. En ese punto, nos quedará 1,5 kilómetros para regresar al pueblo. Este último tramo de la ruta lo llevaremos a cabo bordeando la SO-P-1001, carreta que lleva de Renieblas a Almajano (en caso de que alguien no pueda hacer la ruta entera a pie, puede comenzarla desde el parking, accediendo por esa vía).

Al cuarto de hora, regresaremos a una localidad en la que pondremos el broche de oro a esta expedición circular. De esta manera, completaremos un trayecto de 14,31 kilómetros de distancia, apto para toda la familia con un desnivel de 195 metros y una altitud máxima de 1.084 metros. En pocas horas, retrocederemos muchos siglos para conocer uno de los puntos en los que se originó la conquista de Numancia, un acontecimiento que ha traspasado inumerables generaciones de sorianos hasta llegar a nuestros tiempos.

Como sabéis, si queréis conocer más propuestas, tan solo tenéis que acceder a la sección ‘Rutas’ de nuestra web, Soria Noticias. Más de 100 aventuras te esperan para que puedas realizarlas con nuestros consejos. Además, la web ‘Soria ni te la imaginas’, de la Diputación Provincial, te muestra otros tesoros de la geografía soriana y te ofrece toda la información necesaria para perparar tu viaje y disfrutar al máximo de la provincia de Soria.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.