La primera reunión de negociadora será el próximo 28 de abril para un ERTE que afecta a 176 empleos y para un ERE para otros 70.
El comité de empresa de Siemens Gamesa ha lamentado la decisión de la empresa de iniciar dos expedientes de regulación de empleo en los próximos meses para su planta en Ágreda. Uno será de carácter temporal (ERTE) que afectará 176 empleados, y otro de extinción (ERE), que afectará a otros 70. Así lo confirmaban fuentes de la propia dirección de la factoría. La plantilla suma 260 contratos.
Por parte de la representación laboral hoy día 22, han avanzado que el primer encuentro entre las partes será el 28 de este abril, lunes, y durante esta semana en curso, la representación laboral comunicará a la parte empleada los nombres de quienes estarán en dichos encuentros, en un grupo que estará compuesto por el comité de empresa al completo, esto es, una delegación que suma por 13 personas.
El periodo por el que se extiende estas reuniones, según contempla la ley, es de quince días para el apartado de ERTE y de un mes para lo que atañe al ERE.
Como es sabido, el planteamiento lanzado por la multinacional viene dado por la falta de actividad productiva en las instalaciones de Ágreda, ya que problemas de calidad en el diseño de los modelos de aerogeneradores 4x y 5x hizo que estas turbinas dejasen de ser puestas en los mercados ya en 2023. Decir que la factoría de Ágreda es la única en Europa que ensambla estos modelos.
Ahora se trata de que las medidas sean lo menos dañinas para el tejido empresarial de la Villa de las Tres Culturas. De hecho, de las negociaciones previas ha trascendido que la empresa ha ofrecido recolocaciones en otras plantas del grupo para quienes se hallen en situación de ERE, contemplando también prejubilaciones y llegando, en su caso, al límite de las cuantías indemnizatorias que están establecidas.
Por otro lado, este periódico ha podido saber que la factoría del polígono de Valdemiés en la localidad del Moncayo no parará por entero su actividad, ya que todo apuntaría a que el ERTE, que podría extenderse a lo largo de dos años, mantendría el empleo de forma temporal, estableciendo a tal fin turnos y períodos de producción.
Siempre hablando en los términos devenidos de las negociaciones previas hasta la fecha, la regulación temporal se extendería a lo largo de dos años, afectando a distintas áreas de trabajo durante un ejercicio, repartido en esta bianualidad.
Como ya fue anunciado en su momento, la empresa retomará sus ventas del modelo 5x a lo largo de este 2025 y para el 4x ya se han reaunudado. En los mercados internacionales, retomar las ventas en este sector es una cuestión de tiempo, ya que este tipo de desfases o decalajes requieren al menos un año para adquirir la normalidad anterior.
Decir por último, que Siemens Gamesa ha remitido, poco después del anuncio hecho por la parte trabajadora, de un escueto comunicado sobre esta situación. En el mismo, queda indicado que "hará todo lo posible durante las negociaciones con el comité de empresa de la planta para mitigar el impacto de esta decisión en la plantilla".
Del mismo modo, por parte de la multinacional han querido dejar claro que las medidas anunciadas hoy "son necesarias para adaptarnos a la complicada situación actual de la compañía y asegurar el futuro de la planta".
Por último, dejan ver que la factoría de Ágreda "es y seguirá siendo un centro de producción importante para nuestro negocio de eólica terrestre; de hecho, es la única planta de nacelles onshore de Siemens Gamesa en Europa".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.