Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco descarta adelanto electoral en Castilla y León salvo que Sánchez convoque generales

Mañueco descarta adelanto electoral en Castilla y León salvo que Sánchez convoque generales

Actualizado 28/04/2025 21:41

El presidente de la Junta anuncia que el transporte público regional será gratuito este año y aplaude que la Comunidad crezca más que la media nacional.

Hoy lunes, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha descartado un adelanto electoral en la Comunidad, salvo que Pedro Sánchez convoque elecciones generales. "He trasladado siempre mi intención de agotar los mandatos, porque es lo que da una sensación de previsibilidad, de cumplimiento de palabra y de certidumbre", ha afirmado durante su intervención en el Club de Prensa Conversaciones Políticas, donde ha dejado claro que su objetivo es llegar hasta la primavera de 2026, fecha en que concluye el actual periodo legislativo.

Sin embargo, el presidente castellanoleonés ha abierto la puerta a un posible cambio de planes condicionado a las decisiones del Gobierno central: "Si a Sánchez se le ocurriera, que puede ser, que hubiera elecciones, parece razonable que con seis meses de diferencia, aproximadamente, se acumularan esas elecciones". Aunque inmediatamente ha matizado que, según su análisis, "el panorama judicial, político y parlamentario que tiene no le va a permitir convocar las elecciones".

Mañueco, que cumplirá seis años al frente del gobierno autonómico en julio, ha defendido la gestión de su actual ejecutivo en solitario tras la ruptura con Vox: "Ahora mismo tenemos un gobierno que tiene las ideas claras, siempre las hemos tenido, pero ahora más todavía, y sobre todo un gobierno que transmite dos ideas: estabilidad y crecimiento". El presidente ha respaldado esta afirmación con datos económicos: "Nuestra economía crece más que la media de España, nuestras exportaciones crecen más que la media de España, nuestra producción industrial crece más que la media de España".

Respecto a los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados el mismo día, Mañueco ha destacado que Castilla y León ha superado el millón de personas trabajando de manera sostenida, cumpliendo así uno de los objetivos que se había marcado su predecesor, Juan Vicente Herrera. "En este primer trimestre, que nunca es un buen trimestre, hay más de un millón de personas trabajando en Castilla y León", ha subrayado, añadiendo que la comunidad mantiene casi tres puntos de diferencia de menor tasa de paro respecto a la media nacional.

Preguntado sobre la posibilidad de volver a pactar con los de Abascal tras las próximas elecciones, Mañueco ha evitado comprometerse: "Intento, siempre que me he presentado a las elecciones, ganarlas con una mayoría suficiente para tener un gobierno en solitario". El presidente ha criticado duramente a sus antiguos socios de gobierno, afirmando que "decidieron dar la espantada, dejaron tirados a sus votantes, trasladaron una sensación de que esto de la gestión como que les aburría un poco".

En materia de servicios públicos, Mañueco ha presumido de los logros de su Comunidad: "Tenemos el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo. La educación de Castilla y León es la mejor, algo de lo que todos nos tenemos que sentir orgullosos". También anunció que "antes de finalizar este año, el transporte público dependiente de la Junta de Castilla y León va a ser gratuito" mediante una única tarjeta que permitirá desplazarse desde pequeños pueblos hasta las capitales de provincia.

El presidente autonómico ha efendido con firmeza el papel del diálogo social como "una de las señas de identidad de nuestra tierra", destacando el reciente acuerdo firmado por valor de 100 millones de euros. "No estamos hablando del reparto de unas subvenciones entre distintas organizaciones, sino que estamos haciendo un análisis de cómo tenemos que gestionar mejor para que nuestra tierra tenga mayores oportunidades", explicó.

Sobre el debate territorial y las reivindicaciones leonesistas, Mañueco ha sido tajante: "España no necesita abrir debates territoriales. Y los leoneses, si hay algo que quieren por encima de su tierra, es España". Calificó estas propuestas como "quimeras" y "debates que están en la mente de determinadas personas, pero que no llegan a ningún sitio", reafirmando que "el territorio de Castilla y León son las nueve provincias".

En relación con la despoblación, ha reconocido que es "un problema mundial" donde "la población en los próximos años se va a concentrar en las costas y en las grandes ciudades". Ha afeado la falta de un proyecto del Gobierno central confesando su deseo de conocer los planes de Pedro Sánchez respecto a la despoblación, "porque es que no lo conocemos, lleva desde el año 2018 y nada al respecto ha hecho".

Mañueco ha anunciado importantes inversiones en sanidad rural, con el objetivo de llegar a 10 helicópteros medicalizados, en las 9 provincias y en León 2, además de "incrementar de manera importante el número de ambulancias que van a prestar servicio en el territorio". El presidente concluía su intervención con un mensaje de ambición: "No conformarnos con tener los mejores servicios públicos, sino querer seguir avanzando y apostando por esos servicios públicos que todavía sean mejores".

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.