Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así reaccionó Soria al apagón: suministro de agua, previsiones de gasoil y contactos con transportistas

Así reaccionó Soria al apagón: suministro de agua, previsiones de gasoil y contactos con transportistas

Actualizado 29/04/2025 12:39

Carlos Martínez ha afirmado que lo ocurrido “nos deja una sensación de cierta vulnerabilidad”. Ante lo sucedido, apuesta por hacer un análisis concienzudo, destacando la importancia de los servicios públicos y de la coordinación entre administraciones.

24 horas después del apagón que paralizó todo el país durante la tarde de ayer, los gobernantes continúan analizando sus consecuencias, al tiempo que siguen investigando las causas. En el caso de Soria, su alcalde, Carlos Martínez, ha explicado esta mañana que lo sucedido “nos deja una sensación de cierta vulnerabilidad, sobre todo, en el campo de las comunicaciones”.

A pesar de la dificultad de poder contactar con el resto de representantes políticos de la provincia, el primer edil soriano ha hecho hincapié en la coordinación tan ágil que llevaron a cabo para paliar lo máximo posible los efectos del apagón: “Las primeras actuaciones de emergencia estuvieron relacionadas con el mantenimiento de los ascensores y con la atención a hospitales y residencias de mayores”.

En ese sentido, Mínguez ha recordado que fue muy importante la experiencia adquirida durante la pandemia del COVID-19, ya que siguieron los mismos pasos hasta que a las 18:30h. empezó a recuperarse la normalidad en Soria.

¿Cómo se preparó Soria?

El alcalde ha señalado que prepararon varios puntos de abastecimiento de agua, que luego no fueron necesarios. Ante el pico de tensión, las bombas eléctricas de varias comunidades de vecinos dejaron de funcionar, impidiendo que llegara el agua a las viviendas más altas.

Al mismo tiempo, el Centro de Coordinación Operativo Integrado contactó con suministradores de gasoil para garantizar el funcionamiento de los generadores auxiliares que actuaban en puntos clave de la provincia -una de las primeras cosas que se valoró fue la duración de estos-. Las conversaciones también fueron permanentes con los transportistas para contar con su ayuda en caso de que fuera necesario.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad y los bomberos fueron esenciales, sobre todo, en las primeras horas caóticas del apagón: “Días como ayer tienen que hacernos dar cuenta de que los servicios públicos son fundamentales”. Respecto al transporte público, no hubo que lamentar ningún tipo de incidencia, dado que todo transcurrió con total normalidad.

Pequeñas averías tras el apagón

Carlos Martínez ha informado que las averías tras el apagón han sido mínimas. Tan solo algunas líneas de alumbrado publicado han sufrido algún desperfecto. No obstante, los trabajadores del almacén municipal llevan trabajando desde primera hora de la mañana para arreglarlos.

Con todo ello, el alcalde ha confesado que la lección de todo lo sucedido tiene que ser que “debemos continuar dotándonos de teléfonos analógicos, al menos en los puntos de emergencia”. De igual forma, apuesta por tener un plan b en las comunidades para que no se queden expuestas ante otros posibles apagones en un futuro.

Por último, ha recordado lo esencial que es seguir confiando en un modelo de ciudades intermedias, evitando “los colapsos que se producen diariamente en las grandes urbes”. Independientemente de ello, Mínguez ha afirmado que no es el momento de valor “un cambio en el modelo territorial”.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.