Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vox acusa al equipo socialista de prepotencia e irregularidades en la gestión de los trabajadores municipales

Vox acusa al equipo socialista de prepotencia e irregularidades en la gestión de los trabajadores municipales

Actualizado 30/04/2025 19:14

Fernando Castillo: "Nada que celebrar en materia laboral el día 1 de mayo"

El portavoz del Grupo Vox en el Ayuntamiento de Soria, Fernando Castillo, ha denunciado hoy múltiples incumplimientos del equipo de gobierno socialista en la gestión laboral municipal, en vísperas del Día del Trabajador. Castillo ha señalado la ausencia del Plan de Igualdad para la plantilla, la falta de negociación de convenios colectivos caducados y el incumplimiento del acuerdo sociosanitario, entre otras irregularidades.

El edil ha calificado de prepotente la política laboral socialista, recordando que los sindicatos han abandonado varias mesas de negociación por este motivo. También ha denunciado irregularidades en la redacción de actas de reuniones negociadoras, que no incluyen todas las intervenciones de los participantes según han manifestado las organizaciones sindicales.

"A nivel municipal, mañana Día de los Trabajadores entendemos que absolutamente nada hay que celebrar", ha afirmado Castillo. "No es solo en el fondo de las prácticas laborales, sino también en la manera de negociar, siempre con prisas, siempre de manera prepotente y en muchas ocasiones irregular. Es absolutamente vergonzoso", ha añadido.

El representante de la formación de Abascal ha criticado además la escasa plantilla de policías locales, la no cobertura de la plaza de intendente y su insuficiente equipación. Respecto a los bomberos, ha reprochado el reciente acuerdo para dar cobertura al convenio con la Diputación sobre protección antiincendios provincial, recordando que su grupo ha solicitado la creación de un consorcio que aportaría mayor protección legal.

A nivel provincial, Castillo ha mostrado preocupación por las últimas cifras de la EPA que sitúan en 3.400 las personas desempleadas en Soria, un problema que considera estructural. Ha destacado la avanzada edad de la población y la dificultad para el relevo generacional en muchos negocios. Ha señalado también la ausencia de Soria en la estrategia Cylog y en los principales corredores de transporte.

El concejal ha alertado sobre el descenso de autónomos en la provincia, con una pérdida de casi mil en los últimos años, y el cierre de explotaciones agrícolas y ganaderas por falta de rentabilidad y escaso apoyo institucional. Ha defendido que las administraciones desarrollen acciones para facilitar el relevo generacional y el nuevo emprendimiento, con menores cargas impositivas para las empresas sorianas.

En el ámbito nacional, el edil ha subrayado que España duplica la tasa de paro europea con un 12%, alcanzando el 26% en paro juvenil, con un 38% de parados de larga duración y un 42% de desempleados mayores de 52 años, lo que sitúa a 10 millones de españoles en riesgo de exclusión.

Castillo ha abogado por recuperar la soberanía nacional y aplicar políticas de apoyo a familias, empresas y trabajadores. Ha defendido la reindustrialización de todas las provincias y la apuesta por la energía nuclear, que ha calificado como "la más segura, estable, limpia y barata".

Sobre inmigración, el portavoz de Vox ha defendido que debe ser "legal, ordenada y capacitada", vinculada a las necesidades laborales reales. Finalmente, ha criticado que los sindicatos "han pervertido su legítima función" convirtiéndose en "agencias de colocación y correas de transmisión ideológica» de un Gobierno que "hace años que dejó de defender a los trabajadores, familias y empresas".

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.