La exposición muestra los hallazgos encontrados en este yacimiento sobre las tres civilizaciones superpuestas que revelan la riqueza arqueológica de San Pedro Manrique.
Un recorrido por la historia y las civilizaciones que se asentaron en la provincia. Esto es lo que muestra la exposición 'El Alto de los Casares, tres ciudades superpuestas en el tiempo', que por primera vez sale fuera de San Pedro Manrique para ubicarse en el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Soria, y mostrar, así, los hallazgos encontrados en uno de los yacimientos más importantes del Alto Duero.
"Tenemos un yacimiento, como el de los Santos Casares, muy importante en San Pedro Manrique, que muestra las tres ciudades, celtibérica, romana y visigoda, superpuestas a lo largo de los años", ha afirmado la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio.
La muestra ha sido instalada con motivo del centenario del arqueólogo Blas Taracena, figura clave en el estudio del mundo castreño y visigodo en la provincia de Soria. Según la delegada, "la Junta es consciente de que hay que llevar la cultura y el patrimonio a los ciudadanos", es por ello que la administración "ha destinado más de 54.000 euros desde 2015 a la investigación y puesta en valor del yacimiento", incluidos 17.847,50 euros procedentes de fondos FEDER para la propia exposición iniciada en 2022.
El comisario de la exposición y director del equipo investigador, Eduardo Alfaro Peña, ha informado del valor de este emplazamiento: "Con esta exposición damos salida a este momento crucial de la arqueología soriana. El mundo alto medieval, y los Casares de San Pedro se están convirtiendo en referencia, no solo provincial, de lo que es el mundo visigodo en esta zona".
Por el momento solo se han excavado 200 metros cuadrados, Alfaro ha señalado que "queda mucho por descubrir y hay para generaciones".
La exposición cuenta con paneles informativos, un audiovisual producido por la Fundación Raimundo del Rincón-Nicolasa Subirán y un libro explicativo. Su recorrido temático permite al visitante viajar desde el oppidum celtibérico, pasando por la romanización del lugar, hasta llegar a los hallazgos visigodos que han convertido a Los Casares en un enclave clave para comprender la vida doméstica en los últimos siglos de la Antigüedad.
Además, se dedica un espacio a la Dehesa municipal y a la celebración tradicional de La Descubierta, vinculando el pasado arqueológico con la identidad cultural serrana de las Tierras Altas.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.