Los rojillos se quedaron en ambas ocasiones con la miel en los labios después de pasar la primera ronda y de meterse en la final.
El Numancia vuelve a verse inmerso en un play off tan solo un año después. Durante las últimas temporadas, los rojillos han afrontado dos fases de ascenso bien distintas por contexto y por categoría. Sin embargo, en ambas ocasiones se quedaron a las puertas de dos ascensos que podrían haber cambiado la historia reciente de la entidad.
La primera de ellas fue en el curso 2017-2018. La escuadra dirigida por aquel entonces por Jagoba Arrasate consiguió meterse en los play off de ascenso a Primera División tras ganar en la última jornada a la Cultural Leonesa por 2-1, clasificándose en sexto lugar. Con una alegría inmensa y sin ningún tipo de presión, los rojillos se enfrentaron al Real Zaragoza, que llegaba como un tiro después de hacer una segunda vuelta, espectacular.
En la ida que se disputó en Los Pajaritos, los maños se pusieron por delante nada más empezar con un golazo de falta de Alberto Zapater. Sin tiempo para respirar, los sorianos hicieron la igualada gracias a Guillermo. Con ese empate se llegó a un partido de vuelta que nadie en Soria olvidará jamás. Con La Romareda hasta la bandera, con más de 34.000 espectadores, los de Arrasate hicieron un ejercicio de resistencia, heroico, consiguiendo meterse en la final. Tras el tanto de Iñigo Pérez, los zaragozanos avasallaron la meta de un Aitor Fernández que completó uno de los mejores partidos que se recuerdan a un portero con la elástica numantina. A pesar de ello, el Real Zaragoza logró igualar el partido con un gol de Mikel González en los últimos instantes. No obstante, cuando todo parecía indicar que nos íbamos a la prórroga, Pape Diamanka apareció para cabecear al fondo de las mallas un balón que remató toda la provincia junta.
La ilusión duraría muy poco. El Valladolid dejaría encaminada la final en la ida con un auténtico partidazo en Los Pajaritos. Kiko Olivas, Pablo Hervías y Óscar Plano enterraron el sueño de un Numancia que llegó muy justo a esta eliminaría. Aunque la situación era muy complicada, centenares de numantinos acompañaron al equipo en el José Zorrila con el sueño de la remontada. Manu del Moral dio algo de vida en los minutos finales con su gol, pero Jaime Mata terminaría por dar la estocada, certificando el ascenso pucelano y dejando a los numantinos a tan solo un paso de la máxima categoría del fútbol español.
Seis años más tarde y dos categorías más abajo, el Numancia volvería a encarar un play off de ascenso. En esta ocasión, el combinado de Javi Moreno tenía el reto de subir a Primera RFEF después de dejar escapar el ascenso directo en una última jornada de la liga regular en la que sucumbió por 5-0 ante el Cacereño. A pesar de cómo se llegaba, el conjunto soriano tiró de orgullo y de fútbol para obtener un buen resultado en la ida de las semifinales en Santa Ana ante el Utebo. Carlos González y Sanchidrián fueron los autores de los goles, mientras que Ángel Pérez y David Ballarín, exjugador numantino, hicieron las tablas para los zaragozanos. Con un estadio de Los Pajaritos hasta la bandera para la vuelta, los locales lograron el pase a la final después de dominar el encuentro con numerosas ocasiones. Diego Royo y Andrei Lupu pusieron ese día en pie a las más de 8000 personas que se reunieron en el feudo rojillo.
El Numancia también empezaría la final con buen pie. Otra vez en casa, los de Javi Moreno golpearon primero con los tantos de David Alfonso y de Alain Ribeiro ante el Yeclano. Sin embargo, el gol de Serpeta para los murcianos y la expulsión de Diego Royo en la segunda mitad impidieron que los sorianos pudieran viajar a La Constitución con una renta mayor. En tierras murcianas, Carlos González hizo creer a todos los numantinos con el ascenso con un tanto que ponía la eliminatoria 3-1 a favor de los rojillos. En cambio, el fútbol en su versión más cruel, dejo al Numancia con la miel en los labios. Sacota y Serpeta igualaron la final, llevándola a una prórroga en la que los visitantes las tuvieron de todas las maneras. Con la eliminatoria empatada, el Yeclano se convirtió en equipo de Primera RFEF, haciendo valer su mejor clasificación en la fase regular (segundo puesto por el tercero del Numancia).
De esta manera, los sorianos volverán a afrontar tan solo una campaña después una fase de ascenso de estas características. Después de todo lo sucedido, los de Aitor Calle esperan hacer los deberes, empezando por pasar la eliminatoria ante el Getafe B, para dar una alegría a su afición mucho tiempo después.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.