El mercado laboral soriano muestra signos positivos con una reducción del desempleo que sitúa la cifra total en 2.658 personas, marcando el mayor descenso interanual de Castilla y León con un 6,18% menos que hace un año.
El número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria ha bajado en 110 personas respecto a marzo, lo que supone un descenso del 3,97%. En términos interanuales, el paro ha disminuido en 175 personas, representando una caída del 6,18% respecto a abril de 2024, posicionando a Soria como la provincia con mayor reducción de desempleo en toda la comunidad autónoma.
Por sectores, el comportamiento ha sido mayoritariamente positivo. Servicios lidera la recuperación con 96 desempleados menos, impulsado por la campaña de Semana Santa y la actividad en hostelería, comercio y turismo. La Construcción reduce su desempleo en 12 personas, la Agricultura registra un descenso de 5 personas coincidiendo con el inicio de campañas de temporada, y el colectivo Sin empleo anterior disminuye en 18 personas.
La única excepción se encuentra en el sector Industrial, donde el paro aumenta en 21 personas, dato que preocupa especialmente a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), que mantiene su atención en los ERES y ERTES que afectan a grandes empresas de la provincia.
En el ámbito de la contratación, Soria experimenta un descenso del 2,75% respecto a marzo, con 48 contratos menos, situándose en un total de 1.698. La comparativa con abril del año pasado muestra una caída más pronunciada: un 16,56% menos, equivalente a 337 contratos menos. Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social aumenta ligeramente con 198 personas más, alcanzando los 41.729 afiliados, un incremento del 0,47%.
A pesar de los datos positivos, tanto FOES como la Cámara de Comercio de Soria señalan la persistencia de un entorno macroeconómico marcado por la incertidumbre. En la primera de las entidades indican que "a los efectos de la inestabilidad geopolítica se suma una creciente inseguridad jurídica derivada de los continuos cambios normativos. Esta combinación, junto con el incremento de los costes laborales, afecta especialmente a las pequeñas empresas, que constituyen el núcleo del tejido productivo soriano". Por su parte, Alberto Santamaría, presidente de la Cámara, ha declarado que "el descenso del paro es sin duda una buena noticia, pero llega en un contexto complejo para nuestras empresas. El apagón eléctrico que sufrimos el pasado 28 de abril ha tenido consecuencias muy graves para la actividad económica de Soria, con unas pérdidas que desde la Cámara estimamos en más de 3 millones de euros."
Ambas organizaciones coinciden en la necesidad de proteger al tejido empresarial soriano, evitando nuevas cargas fiscales y administrativas, y promoviendo inversiones que mejoren las infraestructuras de la provincia, especialmente tras el reciente apagón eléctrico que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los suministros esenciales para la actividad económica.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.