Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Desposorios de Ágreda: cuando la historia se convierte en seña de identidad

Los Desposorios de Ágreda: cuando la historia se convierte en seña de identidad

Actualizado 08/05/2025 13:26

La villa de las dos coronas: la época en la que Ágreda se convirtió en el centro de los reinos medievales. Del 16 al 18 de mayo rememorarán la boda de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla, que tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña agredeña en 1221.

Ágreda revivirá del 16 al 18 de mayo la histórica boda real de 1221 entre Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla. El alcalde, Jesús Manuel Alonso, destaca que "este evento no solo es una recreación turística, sino un símbolo de la relevancia histórica de la villa y un elemento identitario que fortalece el orgullo local y preserva las tradiciones para las futuras generaciones".

Un evento único que refleja la importancia histórica de Ágreda

"Es importante fortalecer los vínculos históricos, aquellas fortalezas que tiene un pueblo porque visualizan la trayectoria de ese pueblo en la historia", explica Jesús Manuel Alonso, alcalde de Ágreda. El hecho de que en 1221 se celebrara una boda real en esta localidad soriana denota la importancia y la magnitud que tenía este enclave en aquella época.

Los Desposorios de Ágreda conmemoran el enlace matrimonial entre Jaime I de Aragón, conocido como 'El Conquistador', y Leonor de Castilla, hija de Alfonso VIII. Esta unión, que tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña, tenía un claro propósito político: fortalecer las relaciones entre los reinos de Aragón y Castilla. Sin embargo, en 1229, el Papa Gregorio IX anuló el matrimonio a petición de Jaime I, alegando impedimentos de parentesco.

El alcalde subraya que "Ágreda era deseada por los grandes reinos, un enclave natural y de comunicación estratégico". Por ello, considera "muy importante poner en valor la importancia histórica del municipio a lo largo de los siglos" y reflexionar sobre "la trascendencia histórica de Ágreda" a través de eventos como este.

Un pueblo volcado con su historia

Una de las características más destacables de los Desposorios es la implicación masiva de los vecinos en la recreación. "Los vecinos son gente que ama a su pueblo y, sin que se les diga, se involucran al 100%", afirma con orgullo el alcalde, quien presume siempre del talante de su gente: "A cualquier propuesta se suman y cooperan. Son un ejemplo de compromiso, de solidaridad y asunción de responsabilidades".

Durante la celebración, más de un centenar de actores representan los distintos episodios de la boda real. Los habitantes participan activamente en los actos, se visten con indumentaria de época y colaboran en los talleres previos para confeccionar la ropa. Todo ello con el objetivo de "transmitir, inculcar y concienciar a las nuevas generaciones para que preserven la historia del municipio".

Novedades en la edición 2025

La recreación de este año incluirá algunas modificaciones respecto a ediciones anteriores. Entre las novedades destaca un "videomapping sobre las conquistas de Jaime I de Aragón que se proyectará en la Plaza Mayor el viernes", así como un "cambio en la ubicación de las nupcias, que pasarán a celebrarse en la Plaza de San Miguel".

El evento, que "bianual para mantener su exclusividad", transforma la localidad para revivir la época medieval. Las actividades incluyen desfiles de tropas, montaje de campamentos medievales, talleres de recreación histórica sobre indumentaria o torneos a caballo. Además, se instala un mercadillo medieval, donde los vecinos engalanan las calles y visten trajes de la época.

Un acontecimiento exclusivo

"Es un acto exclusivo, único. Se creó con esa pretensión, que nadie lo pudiese copiar", explica el alcalde. Esta recreación no solo busca rememorar un acontecimiento histórico significativo, sino también "promover el turismo y la cultura local, consolidando a Ágreda como un referente en la celebración de eventos históricos en Castilla y León".

Alonso recuerda que la boda real supuso "una revolución en la sociedad del siglo XIII" y que generó "un gran fervor, una gran alegría, un gran júbilo al tener a toda la nobleza y las casas reales" en Ágreda. "Queremos revivirlo, contagiarlo y animar a los agredeños para que sea lo más real posible, vestidos con las ropas de cuando se dio la boda", concluye.

Los Desposorios de Ágreda se han convertido así en mucho más que una simple recreación histórica: son un elemento fundamental para trasladar la trascendencia del pueblo al futuro, para que los futuros vecinos conserven y mantengan las tradiciones que les fortalecen como comunidad.

Decir por otro lado que el Ayuntamiento retrasaba una semana este evento debido a las condiciones meteorológicas previstas.

Los Desposorios de Ágreda: cuando la historia se convierte en seña de identidad | Imagen 1

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.

En la agenda