Los empleados de la compañía en ambas provincias afrontan una situación económica muy delicada. La demora en el abono de las nóminas se une a la paralización de las compensaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) en la factoría de la capital.
Un total de 85 trabajadores de Losán en Soria y otros 90 en la planta de Zamora acumulan ya dos nóminas y media sin percibir, sumiendo a sus familias en una situación crítica. Además, el proceso de indemnización derivado del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 47 empleados en Soria se encuentra paralizado para una parte de los despedidos.
Según la información facilitada, de los 47 trabajadores despedidos en Soria, la empresa solo ha abonado la compensación a los 24 incluidos en la primera fase del ERE. Los 9 trabajadores restantes de la segunda fase no han recibido las cuantías correspondientes debido, según argumenta la compañía, a una falta de liquidez. Esta misma razón se esgrime para el impago de los salarios de los 175 empleados que continúan en activo en Soria y Zamora.
Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado públicamente esta situación este jueves, 8 de mayo. El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO del Hábitat Castilla y León, Óscar Ferrero, ha criticado duramente la gestión de la dirección de Losán por no asumir los compromisos adquiridos. Ferrero ha manifestado que “los trabajadores y sus familias estén sufriendo momentos de auténtica agonía y tragedia por la demora en los cobros”.
El sindicalista ha calificado la situación de “intolerable e insoportable”, especialmente porque “solo un mes después de la firma del acuerdo del ERE, la empresa esté incumpliendo sus obligaciones”. Desde CCOO se exige a Losán el abono “de manera inmediata” de los salarios adeudados, así como la indemnización pendiente a los trabajadores afectados.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.