Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así celebrarán, y recordarán, los jurados de 2000 sus bodas de plata

Así celebrarán, y recordarán, los jurados de 2000 sus bodas de plata

Actualizado 08/05/2025 20:56

La jornada estará llena de emoción, camaradería y el recuerdo de unas fiestas que marcaron historia en la ciudad.

Este domingo, 11 de mayo, los jurados de cuadrilla del año 2000 vivirán una jornada muy especial al celebrar el 25 aniversario de su nombramiento. Aquellas doce parejas emprendieron con enorme ilusión la tarea de organizar las primeras Fiestas de San Juan del nuevo milenio, una experiencia que recuerdan con cariño como un cúmulo de vivencias inolvidables que dejaron en ellos una huella imborrable.

Lo que comenzó como una responsabilidad festiva se transformó en un sólido grupo de amigos que, un cuarto de siglo después, desea reunirse para festejar esta efeméride. La celebración, que incluirá un encuentro, una eucaristía en memoria de los compañeros fallecidos encomendándose a los doce santos titulares, y una comida de hermandad, busca revivir el clima de alegría y fraternidad de aquellos días.

Las Fiestas de San Juan del año 2000 no solo marcaron el cambio de siglo, sino que también trajeron consigo una serie de novedades y acontecimientos significativos que sus protagonistas quieren rememorar en estas ‘bodas de plata’:

  • El Ayuntamiento de Soria con Eloísa Álvarez como primera alcaldesa, adquirió cuatro locales para las cuadrillas de Santiago, La Mayor, Santa Catalina y La Cruz y San Pedro, sumándose al ya municipal de El Rosel y San Blas.
  • Carlos Martínez Mínguez, actual regidor, ya ocupaba la Concejalía de Festejos (entonces de Medio Ambiente, Cultura y Festejos).
  • El cartel anunciador, ‘El toro de noche’ de Óscar Ortega y Mª José Dolado, generó cierta polémica por omitir el sol en la tríada sanjuanera.
  • Por primera vez, las fiestas pudieron seguirse globalmente por internet.
  • La Asociación de Jurados de Cuadrilla promovió la restauración de las imágenes de los santos titulares (siglos XVI – XVIII), que fueron expuestas en el Palacio de la Audiencia.
  • Con la entrada en vigor de la nueva normativa de espectáculos taurinos populares (Decreto 14/1999), por primera vez cada cuadrilla tuvo dos toros: uno para festejos populares (Lavalenguas, Compra y Saca) que se desencajonan en el monte Valonsadero, y otro para las novilladas del Viernes de Toros, que se desencajonan directamente en los corrales de San Benito.
  • El Desencajonamiento todavía no era considerado un festejo oficial.
  • Se reguló el número de caballistas y colaboradores para el festejo de La Saca.
  • Se extendió el vallado de La Saca a casi todo el recorrido para cumplir la nueva normativa.
  • Se realizó una reestructuración de las cuadrillas, para que cada barrio contase con una media de 950 vecinos.
  • Por primera vez, las seis peñas sanjuaneras fueron invitadas a la cena de gala del Miércoles del Pregón, en el ayuntamiento.
  • En el bastón de mando cuadrillero, hasta entonces ‘Bastón del Jurado’, por primera vez se inscribió de igual modo el nombre de las juradas, comenzando el camino de la paridad y el reconocimiento a la ‘corresponsabilidad del carguito’.
  • El pregón del año 2000 fue pronunciado a dos voces, por el Jurado de la Cuadrilla de San Juan y la Jurada de San Esteban.
  • Se suprimió la participación en el desfile del Domingo de Calderas de agrupaciones distintas a las cuadrillas y las peñas, debiendo integrarse los representantes de otras agrupaciones como las Casas de Soria, dentro de alguna de las doce cuadrillas o las seis peñas sanjuaneras.
  • Por primera vez, en las fiestas patronales de San Saturio, las juradas acompañaron al santo patrón en el desfile, un privilegio hasta entonces reservado solo a los jurados.
  • El Domingo de Calderas de aquel año desfilaron junto con la Cuadrilla de La Mayor, los entonces Duques de Lugo: Jaime de Marichalar y la Infanta Elena de Borbón, junto con su hijo Felipe Juan Froilán, puesto que era su cuadrilla. Eso sí, lo hicieron con pañuelo y faja roja.
  • Aquel año, con el regusto del final de las fiestas aún en el paladar, Soria entera se sobrecogió con el accidente de un autobús en Golmayo. Las cuadrillas, acudieron a la llamada de la solidaridad, como lo hizo la sociedad soriana entera.
  • En las tertulias sanjuaneras que se celebraron aquel año, se propuso al Ayuntamiento de Soria una revisión de las Ordenanzas Municipales de las fiestas, que comenzaron a revisarse al final del año y contaron con la participación de dos jurados del 2000, los de San Esteban, en representación de todos los alcaldes de barrio de aquel año.
  • En el tradicional ‘saque de honor’ en el que participan cada año los Jurados, a invitación del Club Deportivo Numancia, por entonces equipo de Primera División, correspondió a la jurada de Santo Tomé, San Clemente y San Martín.
  • En diciembre de ese año, en el acto de Homenaje a Los Gaiteros, se estrenó el ‘Himno a los Jurados’, compuesta por Jose Mª Magaña, presidente entonces de la Asociación de Jurados de Cuadrilla, que sonó en las voces de la Coral de Soria.

"La ciudad de Soria, su sociedad y, como no podía ser de otro modo, sus Fiestas de San Juan, han cambiado y evolucionado. Pero es deber de los Jurados del 2000 compartir con los que vendrán lo que fueron, para que este patrimonio inmaterial de usos y costumbres, de cambios y mejoras, de curiosidades e hitos, no se pierdan", indican los que fueron regidores hace un cuarto de siglo. Para los actuales les desean salud para cumplir y a todos los sanjuaneros les recomiendan que se atrevan a vivir la "experiencia única" de ser alcaldes de barrio.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.