Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Satisfacción en Castilla y León: Europa abre la puerta a una nueva gestión del lobo

Satisfacción en Castilla y León: Europa abre la puerta a una nueva gestión del lobo

Actualizado 08/05/2025 18:15

Una importante votación en la Eurocámara modifica el estatus del cánido en todo el territorio comunitario. Esta medida allana el camino para que la Junta retome el control sobre la especie, incluyendo las manadas al sur del Duero, tras años de restricciones.

El Parlamento Europeo ha dado un paso crucial este jueves, 8 de mayo, al aprobar con 371 votos a favor, 162 en contra y 37 abstenciones la propuesta de la Comisión para modificar la Directiva Hábitat. Esta decisión implica que todas las poblaciones de lobo, incluidas las situadas al sur del Duero que mantenían una protección estricta, pasarán a la categoría de 'protegido', lo que otorga mayor flexibilidad. Como consecuencia directa, la Junta de Castilla y León tiene la puerta abierta para recuperar la capacidad de gestión de la especie que le fue retirada por el Gobierno de España en 2021.

Mayor flexibilidad

La Comisión Europea reconoce que esta medida proporcionará a los Estados miembros una mayor flexibilidad para gestionar las poblaciones de lobos y mejorar la coexistencia con las actividades humanas. En el caso de España, y gracias a las enmiendas aprobadas en el Senado durante la tramitación de la Ley 1/2025, de 1 de abril, de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario –concretamente, la Disposición transitoria única sobre adaptación a la normativa europea–, la transición será más ágil. Una vez que el Consejo de la UE apruebe formalmente la modificación de la Directiva y se publique en el Diario Oficial, las poblaciones de lobo al sur del Duero quedarán automáticamente excluidas del anexo IV (protección estricta) para incorporarse al anexo V, permitiendo una gestión más activa que la Junta no podía ejercer desde 1992.

El siguiente paso fundamental para normalizar la gestión de la especie será la revisión de la evaluación del estado de conservación del lobo para el presente sexenio, actualmente calificado como desfavorable. La Junta ya remitió en enero de este año al Ministerio la información que, según defiende, confirma el estado de conservación favorable de la especie en la Comunidad. El Gobierno de España tiene hasta el 31 de julio para realizar este reporte, que debe ser aprobado previamente en Conferencia Sectorial.

Desde la Junta se confía en que el Gobierno de España atienda las demandas de las comunidades con presencia de lobo y los datos aportados por los seguimientos poblacionales y censos regionales del sexenio 2019-2024. El objetivo es que la evaluación del estado de conservación del lobo en España vuelva a ser favorable, como ya ocurrió en el sexenio 2007-2012, cuando había menos ejemplares y una menor área de distribución que en la actualidad. Cabe recordar que la Junta y otros gobiernos autonómicos advirtieron al Ministerio y a la Comisión sobre errores en el informe de 2019, y esperan una rectificación con el nuevo censo nacional de 2025, elaborado a partir de los censos autonómicos.

Nuevo censo

Atendiendo al nuevo censo y a la evolución de los ataques al ganado, la Junta de Castilla y León planificará las actuaciones necesarias para reducir los daños sobre la ganadería. Estas medidas incluirán el incentivo a las medidas preventivas, la compensación justa y rápida a los ganaderos, y el control de ejemplares problemáticos o en explotaciones donde las medidas preventivas conocidas no sean viables.

La administración autonómica ha aclarado que no busca que el lobo sea una especie cinegética convencional. El propósito es poder establecer controles sobre la misma que contribuyan a reducir los daños y, por tanto, a recuperar el equilibrio entre la conservación del lobo y la pervivencia de la ganadería extensiva.

Para la ejecución de las decisiones de reducción de daños, se contará con personal de la administración, como agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y técnicos, así como con la colaboración de cazadores locales para facilitar dichas tareas.

Este respaldo del Parlamento Europeo representa un avance significativo en el objetivo por el que la Junta de Castilla y León ha trabajado intensamente durante los últimos años, tanto en el ámbito europeo como en el estatal, según han comunicado desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.