Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vox cuestiona los cambios en teletrabajo en la Diputación por "opiniones arbitrarias"

Vox cuestiona los cambios en teletrabajo en la Diputación por "opiniones arbitrarias"

Actualizado 08/05/2025 20:31

El diputado Eduardo Álvarez considera que las nuevas normas carecen de un sustento técnico adecuado y se han obviado los controles pertinentes.

La reforma del teletrabajo en la Diputación de Soria, ha llevado a que el diputado de Vox, Eduardo Álvarez, haya denunciado que la reducción de días y las nuevas restricciones se basan en "opiniones arbitrarias" sobre supuestos "abusos", sin informes técnicos que las avalen, lo que considera un perjuicio para toda la plantilla.

El dictamen aprobado el 29 de abril, con los votos del PP y la abstención del PSOE, busca reducir de tres a un día semanal el teletrabajo generalizado e impedir esta modalidad a los jefes de área, según asegura el representante de la formación de Abascal. Álvarez ha indicado que el vicepresidente segundo de la institución, José Antonio de Miguel Nieto, justificó la medida alegando que el "abuso" de esta modalidad impedía cubrir necesidades de asistencia en puestos directivos y en servicios sociales. Sin embargo, para Vox, estas afirmaciones no se sostienen. "De Miguel justifica la medida basándose en sus observaciones y opiniones sobre el desempeño del teletrabajo, señalando abusos en determinados puestos, pero no hay informes técnicos de casos específicos en personas determinadas", ha señalado el diputado.

Álvarez ha recordado que el Reglamento de Prestación de Servicios en Régimen de Teletrabajo de la propia Diputación estipula, en sus artículos 16, 17 y 18, que estas consideraciones deben evaluarse individualmente. Además, ha sido tajante al afirmar: "No han realizado el seguimiento establecido dentro del reglamento". El diputado de Vox también ha lamentado que no se estén celebrando las comisiones de Seguimiento y Evaluación periódicas contempladas en el Capítulo VII de dicha normativa, lo que impide una correcta supervisión. "Los trabajadores de la Diputación no son culpables de la falta de celo en el seguimiento y evaluación del teletrabajo, lo es la dirección política de la misma", ha mencionado.

Aunque la modificación reglamentaria pueda ser legal en su fondo, resulta inoportuna. Álvarez ha denunciado una "negligente gestión" en muchos aspectos de los recursos humanos en el Palacio Provincial, señalando que "la situación del personal de la Diputación es hoy altamente problemática porque existe un déficit de trabajadores cuyas plazas no se han cubierto". Ha recordado que las RPTs llevan en estudio desde antes del inicio de la actual legislatura, lo que afecta a organigramas, definición de puestos y responsabilidades.

Esta falta de personal, según Álvarez, provoca la sobrecarga de muchos puestos de trabajo. Por todo ello, concluyó: "aunque el fondo de la modificación reglamentaria es legal, la forma no es oportuna ni por el tiempo en la que se toca, ni por el estado de precariedad en la que se encuentra la plantilla; por ello, he votado en contra de este dictamen". Actualmente, un total de 52 trabajadores de la institución provincial tienen autorizada la realización de sus funciones en régimen de teletrabajo, pero las medidas propuestas, según Vox, afectan a toda la plantilla al limitar sus posibilidades de solicitar esta condición laboral.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.