Se ha montado una carpa en la plaza Mariano Granados para que los vecinos de Soria puedan consultar sus dudas.
Con motivo del Día Mundial de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo, las profesionales del sector han salido a la calle con una ruleta interactiva instalada en la plaza de Mariano Granados. En ella, los participantes podían realizar una pregunta a una enfermera y responder a un breve cuestionario para llevarse un regalo: una taza, una botella de agua, ambas decoradas con ilustraciones de 72 kilos, o un botiquín médico. Una forma dinámica y divertida de dar a conocer a la población qué tipo de cuestiones médicas pueden plantear a su enfermera.
Con esta actividad, además, se ha querido visibilizar las funciones que las enfermeras realizan en su día a día, todavía poco conocidas por buena parte de la sociedad. Como se destacaba en los folletos repartidos durante la jornada: "Las enfermeras suelen ser una de las primeras personas que ves en la vida y posiblemente una de las últimas".
También se ha aprovechado la ocasión para poner de relieve una de sus principales demandas: "Que nos dejen desarrollar nuestras competencias, aquellas para las que estamos capacitadas", ha afirmado Isabel Galán, presidenta del Colegio de Enfermería de Soria.
Actualmente, la provincia de Soria cuenta con una ratio de ocho enfermeras por cada 1.000 habitantes, una cifra que debe analizarse teniendo en cuenta las particularidades del territorio. "A la dispersión geográfica se suma el envejecimiento de la población, lo que incrementa la demanda de cuidados y hace necesaria una atención sanitaria diferente. No se puede aplicar la misma estimación de personal en una población joven y concentrada que en otra envejecida y dispersa como la de Soria", ha explicado Isabel Galán. Por ello, añade, "es difícil determinar cuántas enfermeras más serían necesarias en la provincia", aunque sí recalca la necesidad de aumentar el número de profesionales.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.