Soria no es una opción por ubicación y su escaso volumen a aportar. Benito Serrano asegura que "todas las diputaciones estamos de acuerdo" y califica como ineludible el mandato de Europa.
Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha desvelado su opinión respecto a la macroincineradora de residuos que la Junta de Castilla y León había proyectado construir en Burgos y que ayer mismo el Ayuntamiento de la ciudad (gobernado por el PP) descartaba. Serrano no considera que esto sea "no es un cambio de postura" pues "al final se trata de cumplir un Real Decreto que viene obligado por una directiva europea".
El presidente de la institución provincial ha aclarado que todos los ayuntamientos trabajan ya en "reciclar la mayor parte de los residuos", pero existe una "fracción resto". Esta parte debe ser incinerada, pero por una cuestión de volumen los residuos deben tratarse en conjunto para que resulte viable el proceso. Serrano ha puntualizado que "en su día se plantearon dos incineradoras para Castilla y León", algo que ha acabado descartándose porque "no se generan los residuos suficientes".
Según ha confirmado Serrano, todas las diputaciones de Castilla y León están de acuerdo en que se construya una única incineradora, pero ahora la cuestión es encontrar la mejor ubicación. Algo que, tal y como ha reconocido el presidente soriano, no será fácil y generará debate porque "cuando se fije el sitio saldrán voces que pedirán que no se haga en su casa".
La provincia de Soria, debido a su bajo volumen de generación de residuos, nunca ha estado en consideración para albergar una instalación de este tipo. Se busca una ubicación céntrica para minimizar transportes. "Estamos hablando de camiones, de movimiento de residuos, y si por un lado estamos intentando eliminar la huella de carbono, no podemos estar luego arrastrando mercancía", ha expresado Serrano.
También ha señalado que el proceso es complejo y costoso, pero ha insistido en la necesidad de actuar y aprender de las experiencias de otros países europeos más avanzados en esta materia. Sobre la postura de Burgos, que podría desmarcarse, Serrano ha abogado por el diálogo continuo entre todas las diputaciones.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.