Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Leonardo ya tiene presupuestos: 2,3 M€ con una adquisición de terreno como la inversión más relevante

San Leonardo ya tiene presupuestos: 2,3 M€ con una adquisición de terreno como la inversión más relevante

El municipio pinariego aprobó ayer las cuentas municipales para el presente ejercicio. Estas arrojan un superávit inicial de 62.000 euros.

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ha aprobado en un tenso pleno extraordinario su presupuesto general para 2025, que asciende a 2.342.151 euros en ingresos frente a 2.279.909 euros en gastos, arrojando un superávit inicial de aproximadamente 62.000 euros. La sesión estuvo marcada por un intenso debate sobre la principal inversión contemplada: la adquisición de un terreno por 144.800 euros destinado a la creación de un nuevo vial y futuro desarrollo urbanístico, así como por las críticas de la oposición a la gestión económica y la falta de consenso.

Jesús Elvira, alcalde de San Leonardo, defendió las cuentas, destacando que, a pesar del incremento respecto al año anterior, los ingresos superan a los gastos. Explicó que los gastos corrientes se mantienen estables, con aumentos puntuales por suministros y las subidas salariales de los empleados. En cuanto al gasto de personal, este ha subido debido a la consolidación de una plaza de alguacil de segunda y la previsión de sacar a concurso en los próximos tres años las plazas de la oficina de turismo y de administrativo. La partida de inversiones reales se eleva a 556.686 euros, siendo la compra del terreno la más cuantiosa.

Nueva calle detrás del centro de salud

La adquisición del solar, situado detrás del centro de salud y el bar Rodrigo, por un importe de 144.800 euros de recursos propios, fue el principal foco de discusión entre el equipo de gobierno y la oposición. Elvira justificó la compra por la necesidad de "desahogar la calle del Cid Campeador" y crear "una vía que permita incorporar aparcamientos". Además, se contempla destinar el terreno a futuro para trasladar el parque infantil, crear nuevas zonas deportivas o de ocio, e incluso para vivienda de protección oficial o convenida si fuera necesario.

Según el primer edil, el precio acordado está "por debajo del precio de mercado". Este año se prevé una "pequeña adecuación de todo el espacio para que haya una salida digna" y la preparación de un proyecto para una calle de "16 o 18 metros con aparcamientos en batería".

El portavoz del PSOE, Orlando Yagüe, criticó duramente la operación de compra del terreno. Aunque reconoció que la alternativa de adquirir ese solar para dar salida a la calle del Cid Campeador era una de las que su grupo había propuesto, siendo "quizás la más idónea, pero también con mucho la más cara". Cuestionó por qué no se valoraron opciones "económicamente muchísimo menos costosas", como la compra de solo la franja necesaria, una permuta o la expropiación. También puso en duda la valoración del terreno, alegando la escasez de "testigos de ventas" en el municipio y criticó que no haya una partida en el presupuesto de 2025 para ejecutar la calle. Respecto a la posibilidad de construir viviendas, Yagüe señaló que ya existe suelo disponible no utilizado y que la demanda actual es de alquiler, no de obra nueva, abogando por incentivar la rehabilitación de viviendas vacías.

Otras inversiones

Otras inversiones destacadas en las cuentas municipales incluyen obras de planes provinciales, como el arreglo de aceras, el techado del polideportivo y la renovación de su alumbrado. Con el fondo de cohesión y el plan de cooperación se prevé reformar dos jardines (el del museo y el de enfrente de la panadería) y la "prolongación del aparcamiento que tenemos detrás del polideportivo", en la calle Infantes de Lara, con una inversión de 73.000 euros para ensanchar una zona y mejorar la accesibilidad.

Orlando Yagüe se mostró contra la disminución del remanente de tesorería, que cifró en unos 580.000 euros en dos ejercicios (305.000 en 2024 y una previsión de 275.000 en 2025). "Nos parece que hay como una cierta alegría", comentó. El alcalde respondió que el remanente "para eso está" y que se utiliza para proyectos demandados por los vecinos, lamentando que en años anteriores no se invirtiera más. "Ojalá pudiésemos hacer más", afirmó, asegurando que aún queda un remanente superior a 1,7 millones de euros.

La oposición echó en falta en el presupuesto actuaciones en el castillo, mejoras en el polígono industrial, un plan para conectar el 'Bosque Mágico', la 'Vía Verde' y el 'Cañón del Río Lobos', o inversiones en energías renovables como placas solares en edificios municipales. El debate se tornó bronco en varias ocasiones, con acusaciones mutuas de falta de visión, "rodillo de la mayoría absoluta" por parte de la oposición, y de "superioridad" y falta de colaboración por parte del alcalde hacia el grupo opositor.

Finalmente, el presupuesto fue aprobado con los 6 votos a favor del equipo de gobierno y los 4 en contra de la oposición. Acto seguido, se aprobó también el Plan Económico Financiero, necesario por el incumplimiento de la regla de gasto en 2024, con la misma votación. El alcalde concluyó la sesión recordando que en la legislatura anterior, su grupo, entonces en la oposición, aprobó los presupuestos del equipo de gobierno "aunque no nos gustasen algunas cosas", marcando una diferencia con la actitud actual de la oposición.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.