En enero, febrero y marzo se registraron 10 robos en domicilios de la capital y 64 hurtos. A cambio, no se registró ninguna sustracción de vehículo ni ningún robo con violencia e intimidación. En el resto de la provincia, los delitos descendieron casi un 15%. El Gobierno destaca que Soria continúa siendo una de las ciudades más seguras de España.
El balance de criminalidad presentado hoy por el ministerio del interior refleja un incremento de la criminalidad en la ciudad de Soria del 7.9%. Un incremento que se da tanto el los delitos cometidos online (un 6,2% más) como en los delitos tradicionales que rozan un incremento del 9 (un 8,7% para ser exactos) con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, en enero, febrero y marzo de 2025 se han detectado un total de 314 delitos, de los cuales el más grave ha sido un asesinato u homicidio doloso consumado. Este se produjo en marzo cuando un hombre mató, presuntamente, a su madre. Pero más allá de este caso puntual, los delitos más comunes en Soria en el comienzo de este 2025 han sido los hurtos y los robos con fuerza en domicilios y otros establecimientos.
En el primer trimestre de 2024 solo se registraron 2 robos en domicilio en la ciudad de Soria, mientras que este año ya llevamos 10. Un aumento del 400%. Mismo aumento, para los delitos de tráfico de drogas que pasan de 1 a 5. También aumentan un 50% los delitos contra la libertad sexual sin penetración, que pasan de 2 a 3. En Este sentido, Soria no ha registrado ninguna agresión con penetración entre enero y marzo de 2025, como tampoco ningún secuestro o asesinato en grado de tentativa.
Más datos positivos, de delitos que disminuyen. Los delitos por riñas tumultuarias pasan de 8 a 5 (-37%), también lo hacen los robos con violencia e intimidación, que pasan de 5 a 0 y las sustracciones de vehículo, que tampoco se registraron ninguna. En el caso de la cibercriminalidad, esta aumenta un 6,2% aunque las estafas se mantienen en un número similar al del año pasado, 118. Esto supone más de una por día.
Ante estos datos, desde el Gobierno de España ofrece una visión positiva, sino triunfalista, al destacar que Soria continúa siendo una de las ciudades más seguras de España. Además, el propio subdelegado del Gobierno asegura en un comunicado remitido a la prensa que “los delitos que menos sensación de inseguridad provocan, como son los hurtos al descuido o los ciberdelitos, suponen casi la mitad de las infracciones penales que ocurren en Soria”.
A nivel provincial, la criminalidad baja un 3,2%. Esto significa que, si excluimos los datos de la capital, los datos en la provincia son casi un 15% de descenso de la tasa de delincuencia. En los primeros 3 meses del año hubo 401 infracciones penales en los pueblos de Soria. De ellas 257 fueron asociadas a crímenes tradicionales y 170 a crímenes cometidos en la red.
En la provincia de Soria, de nuevo sin la capital, entre enero, febrero y marzo se registraron 2 delitos contra la libertad sexual, 23 robos con fuerza en domicilios o establecimientos, 57 hurtos y 2 casos de tráfico de drogas.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.