La Junta, obligada a "cambiar de perspectiva" tras la comunicación "informal" de la renuncia del Ministerio a la construcción de una infraestructura provisional en la localidad ribereña. Daniel García, alcalde de San Esteban, asegura que la administración autonómica "insiste" en el apoyo.
Todavía no es una noticia oficial, pero en San Esteban de Gormaz ya se hacen a la idea de que Defensa va a abandonar el proyecto del puente provisional, en el que hasta ahora colaboraban el Ministerio y la Junta de Castilla y León. La Subdelegación de Defensa en Soria y el capitán de los Pontoneros han comunicado, "de manera informal a través del teléfono", que el montaje del volado del puente Bailey no llegará y la administración autonómica deberá estudiar qué hacer ahora con una iniciativa que queda coja. El alcalde, Daniel García, ha expresado su "profunda tristeza" y ha cuestionado el trato que han recibido los ciudadanos de la comarca.
Esta infraestructura se veía como un alivio crucial ante los problemas de la carretera N-110 y el riesgo de aislamiento de la comarca, especialmente tras el derrumbe del mes de marzo que evidenció su vulnerabilidad. Ahora, con las obras de adecuación de los accesos por parte de la Junta de Castilla y León ejecutadas en un 60%, la administración autonómica deberá "afrontar la situación desde otra perspectiva", ha señalado García.
El regidor ha asegurado que la Junta "insiste" en el apoyo, pero el concepto de la solución debe cambiar. "Ya no será una plataforma metálica pensada para retirarse, sino que se proyectará un puente de hormigón". Una nueva vía que, según García, deberá enmarcarse en un contexto de "prevención, protección civil y emergencias" para tener encaje legal, pues las competencias sobre carreteras nacionales no recaen en la administración autonómica.
Más allá de los aspectos técnicos, el alcalde no oculta su sentir personal y el de sus vecinos: "Como ciudadano, me genera tristeza porque parece que nos sitúa en una categoría distinta". Ha criticado la cancelación y considera que es fruto de la "falta de coordinación y de respeto institucional". El primer edil sanestebeño considera que perjudica directamente a los ciudadanos: "Les deja sin opciones en caso de que vuelva a ocurrir cualquier problema".
El alcalde de San Esteban de Gormaz insistió en "la necesidad de una mayor transparencia por parte de la Subdelegación del Gobierno en Soria". Se queja de que "los ciudadanos no han sentido su apoyo" y recuerda que "hasta las reuniones de seguimiento se realizaban en el cuartel de la Guardia Civil y no en el Ayuntamiento, marcando una barrera evidente".
A pesar del revés, Daniel García se muestra resuelto a seguir adelante. "Un alcalde no puede hacer otra cosa que no sea defender a mis vecinos, a la comarca y a la provincia para tener la infraestructura que necesitamos". Su objetivo es doble: conseguir una solución de emergencia viable a corto plazo y no cejar en la lucha por la variante definitiva de la N-122, una demanda histórica. Por ella asegura que peleará "aquí, en Madrid o en Bruselas".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.