Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jóvenes de San Esteban y El Burgo desentrañan los misterios del chocolate en un taller científico

Jóvenes de San Esteban y El Burgo desentrañan los misterios del chocolate en un taller científico

Actualizado 20/05/2025 19:56

Alumnos de Secundaria participan activamente en una actividad divulgativa sobre el cacao. La iniciativa, impulsada por el CSIC y el grupo de acción local Tierras Sorianas del Cid, busca acercar la investigación a las aulas. Descubren los beneficios y precauciones sobre este popular alimento de la mano de una experta en Ciencias Biológicas.

Más de 110 estudiantes de Educación Secundaria de los institutos de San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma han profundizado en las propiedades y el consumo responsable del cacao. La actividad, denominada 'Chocolate, un placer con condiciones', se celebró el pasado 15 de mayo y forma parte del proyecto de divulgación científica 'Ciudad Ciencia', una colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la asociación Tierras Sorianas del Cid.

La encargada de impartir este interesante taller fue María Ángeles Martín, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC). Sus investigaciones se centran en el papel de los compuestos antioxidantes de la dieta en la prevención de enfermedades crónicas. Además de su labor científica, Martín es una destacada divulgadora y, junto a su equipo, coordina la Unidad de Cultura Científica del ICTAN, desde donde promueve y organiza numerosas iniciativas educativas y de difusión del conocimiento.

La actividad se desarrolló en el IES La Rambla de San Esteban de Gormaz y el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma, en dos sesiones diferenciadas por niveles educativos. En la primera sesión, en el IES La Rambla, asistieron 57 alumnos de 1º y 4º de ESO, en una sesión coordinada por varios departamentos. Posteriormente, en el IES Santa Catalina, participaron 54 alumnos de 3º de ESO, en una sesión organizada por el departamento de Biología.

Además, en el caso del IES Santa Catalina, el taller se combinó con una visita a una fábrica de dulces, donde acercó el alumnado pudo conocer tanto a la parte teórica como a la aplicación práctica de los contenidos tratados. Durante las horas de duración, el alumnado pudo conocer de manera amena y rigurosa los beneficios y riesgos asociados al consumo del chocolate, la importancia de los compuestos bioactivos presentes en el cacao y cómo este alimento puede formar parte de una dieta saludable, siempre que se consuma con moderación y dentro de un estilo de vida equilibrado.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.