Se han presentado 67 trabajos y 21 corresponden a enfermeras o enfermeros. Además, los dos primeros puestos corresponden a profesionales de esta categoría.
Esta mañana se ha celebrado, en el salón de actos del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria, la primera edición de la 'Jornada de casos clínicos para residentes'. Un encuentro que busca reconocer el esfuerzo formativo de los profesionales sanitarios en etapa de residencia, así como fomentar el aprendizaje compartido y la excelencia clínica, que ha estado organizado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y las distintas unidades docentes, tanto de Atención Familiar y Comunitaria como de Atención Especializada.
En esta edición, a cuya clausura ha asistido la delegada territorial Yolanda de Gregorio, se han presentado un total de 37 casos clínicos elaborados por residentes de Medicina y Enfermería. Un jurado compuesto por miembros de las direcciones médicas y de enfermería de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, junto con médicos especialistas de Atención Primaria y Hospitalaria, ha seleccionado ocho casos finalistas.
Durante la jornada, los finalistas han presentado sus casos públicamente en una sesión conjunta con todos los participantes, seleccionándose como los tres mejores casos los equipos presentados por:
1. Ana Hernando Gómez con 'Papel de la enfermería en heridas complejas. Cicatrización a través de microinjertos en sello'.
2. Laura Sánchez Cadahía con 'Cuidados enfermeros en la esteatosis hepática alcohólica, a propósito de un caso'.
3. Astrid Paola Ruiz Riveros con 'Dolor abdominal: una causa poco frecuente'.
El concurso ha estado dirigido a residentes de medicina y enfermería, de cualquier año de residencia y especialidad, que desarrollen su actividad en 2025 en algún centro asistencial de Soria o su provincia, pero también invita a la participación de tutores y profesionales sanitarios comprometidos con la docencia.
Pablo Guallar, coordinador 67 de Docencia de Atención Primaria, además de reconocer la alta participación y el nivel de los participantes, ha destacado el papel de las enfermeras en esta primera edición de casos clínicos. De los 37 trabajos participantes, 21 corresponden a enfermeras o enfermeros, demostrando "una calidad importante".
Como resultado de esta convocatoria, y en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, se ha elaborado un libro recopilatorio con todos los casos clínicos presentados. A todos los participantes se les ha hecho entrega de este volumen y, además, los tres primeros seleccionados han recibido un diploma como reconocimiento especial.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.