Se trata de un proyecto que lleva 10 años realizándose para que los alumnos comiencen a obtener los primeros conocimientos financieros.
Llaveros, plantas, neceseres, camisetas… Una amplia variedad de productos elaborados a mano se han puesto a la venta esta mañana en la plaza del Rosel y San Blas. Se trata del mercadillo anual que organizan ocho centros educativos de Soria capital y provincia, con la participación de 250 alumnos de quinto y sexto de Primaria.
Este proyecto, que se lleva realizando desde hace diez años con gran éxito, tiene como objetivo que los estudiantes «conozcan ya desde pequeños las jerarquías que existen en una empresa, así como el esfuerzo y el trabajo necesarios para llevar a cabo un proyecto común», ha indicado Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria.
Para ello, no solo ponen a la venta los artículos que han elaborado durante el curso escolar, sino que también gestionan los permisos y licencias municipales necesarios para instalarse en la plaza de la Tarta. «Lo que queremos es que creen una empresa como si fuera real, aunque no lo sea, en la que es necesario contar con un tesorero, un responsable de recursos humanos, y tener en cuenta la fiscalidad…», ha añadido.
El proyecto no solo fomenta el espíritu emprendedor, sino también el compromiso ciudadano, ha afirmado Eder García, concejal del Ayuntamiento de Soria. «Se trata de una actividad muy enriquecedora para los alumnos, y está comprobado que cada año es un éxito».
Con esta iniciativa se trabaja la educación financiera desde edades tempranas, aportando a los alumnos conocimientos sobre las estructuras internas de una empresa, y mostrándoles que el esfuerzo colectivo es esencial para sacar adelante un proyecto común. Hoy recogen los frutos de meses de implicación con la venta de sus creaciones. Además, aprenden que, si quieren montar un puesto, deben obtener licencias fiscales y permisos municipales, así como la importancia de contar con figuras como el tesorero o el responsable de recursos humanos. Todo, como si se tratara de una empresa real.
Asimismo, se ha comprobado que exalumnos que participaron en este mercadillo cuando tenían 10 años y ahora tienen 22, «vuelven a la Cámara con ideas para presentarse al proyecto Impulso Emprende que promovemos», ha destacado Santamaría. Un hecho que, según Enrique Rubio, diputado en Soria, es muy relevante, ya que «permite que los más jóvenes se planteen desarrollar proyectos en Soria, porque desde pequeños comprueban que el esfuerzo da resultados».
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.