El alcalde de Soria apunta que "la gestión y la autoorganización" de los 12 barrios es el elemento diferencial de las fiestas de Soria y que eliminar el hecho de apuntarse en fiestas y cobrar la tajada "no se puede ni plantear".
En la rueda de prensa en la que ha presentado el acuerdo con Cruz Roja para dar cobertura sanitaria a las Fiestas de San Juan, el alcalde de Soria se ha referido a los lamentos de los jurados por la falta de vecinos que quieran entrar en fiestas. Avisando de que ese nerviosismo es algo que "sucede siempre", sí ha querido pedir a los vecinos que participen "de forma activa" en las fiestas de la ciudad.
"No existen excusas para no entrar en fiestas", señala Carlos Martínez. Reconocido sanjuanero, el primer edil explica que la "singularidad" de los festejos sorianos reside en la gestión autónoma y atomizada y la autoorganización de cada uno de los 12 barrios en las 12 cuadrillas. "Si perdemos eso perdemos nuestra singularidad", señala.
En este sentido, Martínez se ha mostrado tajantemente en contra del runrún que pide cambiar el modelo actual por un pago directo vía impuesto o similar. "No podemos ni plantearlo", señala ya que "estaríamos perdiendo nuestra diferencia existencial y singularidad". Señala que la "asamblea vecinal" que constituye el Catapán y el "pago a escote" mediante la tajada como forma de distribuir el gasto es la "diferenciación" que hace únicas las Fiestas de San Juan.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.