Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Siemens Gamesa en el Moncayo: "Queremos seguir trabajando en nuestra planta y que nuestros pueblos tengan futuro"

Siemens Gamesa en el Moncayo: "Queremos seguir trabajando en nuestra planta y que nuestros pueblos tengan futuro"

Actualizado 22/05/2025 12:57

Este sábado 24 de mayo, CCOO y UGT tienen convocada una gran manifestación por el futuro de la industria en el Moncayo tras el anuncio de Siemens-Gamesa de un ERTE para 176 trabajadores y el despido de otros 70 en su planta en Ágreda.

70 despidos que la empresa se niega a negociar, 176 trabajadores a un ERTE que podría ser de 2 años, unos 150 puestos de trabajo en industrias auxiliares afectados y un futuro incierto de cara a la reapertura de uno de los mayores motores del empleo de la comarca. Esa es la dolorosa situación que se vive en el Moncayo con el paro temporal de la factoría de Siemens Gamesa en Ágreda.

Así lo denuncian los sindicatos que han convocado una gran manifestación para dar visibilidad al problema este sábado 24 de mayo en Ágreda. La salida, a las 12:00, del quiosco de la Dehesa y el final, frente a la plantación de aerogeneradores. CCOO y UGT convocan bajo el lema del futuro de la industria del Moncayo y esperan no solo manifestantes locales, sino también de toda la provincia de Soria y de las provincias limítrofes de La Rioja, Zaragoza y Navarra, desde donde a diario acuden decenas de trabajadores a la planta agredeña.

Encima de la mesa, dos situaciones que los sindicatos denuncian como injustas. La primera, el futuro "incierto" y que preocupa en exceso con las dudas sobre la apuesta de la empresa por la planta soriana y unas promesas que no terminan de creerse del todo sobre la recuperación del empleo. "Queremos saber qué plan de futuro tienen", pide Amor Pérez, de CCOO, junto a Pablo Soria, de UGT, quien recalca que "esta crisis lleva meses notándose" tanto en las industrias auxiliares como en el sentir general del pueblo y la comarca.

El segundo caballo de batalla, el despido de 70 trabajadores, una medida "muy drástica" y que la empresa no parece abierta a suavizar bajando el número de despidos, haciendo incentivos, premiando la voluntariedad de los mismos o trasladando a los empleados a otras fábricas del grupo. Unos sindicatos que están "abiertos a negociar" y que piden "que se nos trate igual que a las demás plantas".

"Hoy ha tocado el Moncayo, pero el próximo día puede tocar a otra", señala Encarna Gómez, presidenta del comité de Siemens Gamesa en Ágreda, apelando a la solidaridad y el apoyo del resto de trabajadores de la provincia. Exige que el compromiso de reapertura y recuperación del empleo quede "escrito y firmado" y también una mayor implicación de las administraciones. Sin ese "plan robusto" de futuro que "no dependa de si la empresa acierta o no en sus estimaciones", asegura que no solo el empleo sino también la población de todo el Moncayo se resentirá.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.