Jesús Manuel Alonso confía en que la situación que atraviesa Siemens Gamesa sea algo temporal, no obstante, reclama más atención y apoyo de la Junta de Castilla y León y el Gobierno central. "Necesitamos medidas urgentes y nuevos proyectos empresariales", ha remarcado durante la concentración en favor del empleo en el Moncayo.
Un clamor por el futuro industrial de Ágreda y la comarca del Moncayo ha resonado con fuerza este viernes. Unas 1.500 personas se han concentrado en la localidad soriana en una manifestación de apoyo a los trabajadores de la factoría de Siemens Gamesa, amenazados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 70 empleados y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para otros 176. En este tenso contexto, el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha subrayado la importancia de la unidad como pilar fundamental para afrontar esta crisis: "Hoy tenemos que demostrar que somos un pueblo, una comarca y un entorno que tiene fuerza, que tiene una importante capacidad reivindicativa".
La situación en la planta de Siemens Gamesa, dedicada a la fabricación de nacelles para aerogeneradores, ha encendido todas las alarmas en una comarca donde la industria es vital. El anuncio de la multinacional de reestructurar su plantilla ha caído como un jarro de agua fría, no solo por los empleos directos en juego, sino por el impacto en otros 150 puestos indirectos, sumando una cifra que el propio alcalde califica de "dramática". Asegura que "cerca de 500 familias" están pendientes de un hilo.
Ante este panorama, el primer edil agredeño ha remarcado que la prioridad absoluta debe ser la protección de las personas. "Lo primero que tenemos que hacer es intentar que nadie, ninguna persona sufra ningún daño, directo ni indirecto, a consecuencia de la situación", ha afirmado con rotundidad. Alonso ha hecho un llamamiento a la empatía, pidiendo ponerse en la piel de quienes ven amenazado su proyecto vital y familiar. Para el alcalde, es crucial proteger al "eslabón más débil de la cadena".
La responsabilidad, según Alonso, es compartida. Por un lado, se ha dirigido a Siemens Gamesa, reconociendo que la empresa "tiene un problema", pero recordándole su "capacidad para iniciar otros procesos productivos y que no se paralice la planta". El primer edil considera que la empresa "debe asumir ahora su parte de responsabilidad", recordando que Ágreda ha sido un "polo activo" que ha facilitado su asentamiento y desarrollo.
Por otro lado, el regidor ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas, tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno central. Para él, "deben dar lo máximo de sí, todo lo que esté en sus manos, para que las personas no sufran". El alcalde considera que este es un momento crítico que exige "medidas urgentes necesarias" para atraer nuevas actividades económicas y proyectos empresariales a la comarca.
El alcalde de Ágreda también ha compartido detalles de su conversación con la consejera de Industria de la Junta, quien, según Alonso, es "consciente de la coyuntura". Sin embargo, el regidor ha mostrado sus reservas ante la primera propuesta de la Consejería: "Hablaron de reubicar a la gente y creo que esto debe ser subsidiario porque lo más importante es crear métodos de vida, métodos de producción, aprovechar la coyuntura que se está produciendo en este momento". Como ejemplo de oportunidades, Alonso mencionó un proyecto de residencia en la localidad que, "con muy poca inversión permitiría la creación de 40 o 50 puestos de trabajo".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.