El servicio se está prestando y no hay ciudadanos desatendidos. Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, asegura que esto «es una cuestión de dejadez en la gestión municipal». Pide celeridad para evitar problemas: «Es posible que cuando tengamos que abonar una factura nuestros técnicos no nos lo permitan porque no existe convenio al que sujetarse legalmente».
La usualmente tranquila rueda de prensa posterior a la celebración de la junta de gobierno de la Diputación Provincial ha subido hoy de tono al preguntar por los tres parques de bomberos comprometidos, aunque todavía no proyectados, en Pinares Altos, Gómara y Berlanga. El presidente de la institución, Benito Serrano, ha explicado que "esta planificación depende directamente de la firma del convenio de Bomberos con el Ayuntamiento de Soria". Un documento que, a las puertas de junio, "sigue pendiente de rúbrica" y que puede desbaratar todos los planes , futuro en materia de prevención y extinción de incendios en la provincia.
Serrano ha expresado su "perplejidad" por la demora en la firma del acuerdo para garantizar el servicio de extinción de incendios en los pueblos del alfoz de la capital en 2025, pese a que, según afirmó, los términos económicos estaban pactados desde diciembre de 2024. "No entendemos esta dejadez, porque no creemos que pueda ser otra cosa", ha declarado Serrano, añadiendo que "estamos requiriendo, prácticamente, todas las semanas esa firma de ese documento".
Aunque por el momento Serrano confirma que "se están prestando los servicios" y están cubiertas las emergencias en los 152 pueblos que se encuentran en un radio de 30 kilómetros de la capital, esta situación podría generar problemas para abonar las actuaciones porque "los servicios jurídicos o Intervención pueden poner pegas a la hora de pagar una factura que no venga avalada por un documento", ha señalado el presidente de la Diputación.
También, como ya se ha dicho, podría obligar a "reordenar esa infraestructura de parques que teníamos pensada para toda la provincia", ha remarcado el presidente de la Diputación de Soria. Serrano ha añadido que se trata de una cuestión de recursos: "Si no podemos mantener el convenio con Soria, probablemente tengamos que reubicar o aplazar toda esta infraestructura".
Serrano se ha mostrado especialmente crítico con el alcalde de Soria, Carlos Martínez: "Creo que está más centrado en la política regional que en la gestión municipal". Insiste en que "es un acuerdo que mantiene prácticamente los mismos términos que el anterior y llevan meses asegurando que no existía ningún problema", lo que, para él, convierte la situación en incomprensible.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.