Los procuradores piden que la Junta de Castilla y León actúe ante la situación laboral en Ágreda. También piden una respuesta por el posible cierre del aula de infantil en el colegio 'El Lago' y sobre el transporte gratuito anunciado por el presidente de la Junta.
Los procuradores de Soria ¡Ya! acudirán este martes a las Cortes de Castilla y León para preguntar tres cuestiones que "nos preocupan" para la provincia: el futuro incierto de Siemens Gamesa en Ágreda, el posible cierre de un aula en la escuela infantil 'El Lago' de Almazán y el anuncio de gratuidad en el transporte rural que consideran "engañoso".
Vanesa García tratará la situación de Siemens Gamesa, que afecta directamente a "más de 260 empleos y a unas 500 familias en la provincia". La procuradora ha denunciado que las decisiones que comprometen la viabilidad de la planta "se toman lejos, sin tener en cuenta a quienes vivimos aquí". Ha indicado, además que no es un problema de productividad, sino "de diseño de un prototipo". Además, ha criticado que la única medida de la Junta hasta ahora haya sido "poner un técnico del Ecyl en la puerta", mientras "no existen aún opciones reales de recolocación".
García también ha recordado que Siemens Gamesa recibió en 2024 más de 1.200 millones en avales públicos. "¿Fue ese dinero a cambio de despidos?", ha preguntado. Desde Soria ¡Ya! reclaman que tanto la Junta como el Gobierno de España actúen con urgencia, y han registrado una proposición no de ley para impulsar un plan de empleo y suelo industrial en Ágreda.
Por su parte, Toño Palomar llevará a las Cortes el anuncio de que se pretende suprimir una de las dos aulas de 1 a 2 años en la escuela infantil 'El Lago' de Almazán, una decisión que dejaría sin plaza a siete niños. Palomar ha calificado esta acción de "ataque silencioso". Además, ha compartido su desconcierto al saber que el número de solicitudes previstas para el próximo curso es de 12, una menos de las que se recibieron este año en curso.
Así, ha indicado que "hay recursos e infraestructuras disponibles", y que las alternativas ofrecidas no garantizan la conciliación familiar. "No hay comedor, madrugadores ni atención por la tarde en las opciones de centros que les han ofrecido a los padres", ha criticado. Asimismo, ha afirmado que hay falta de diálogo por parte de la Junta, "los padres han tenido que recoger firmas y reclamar este aula, así como pedir tres veces audiencia a la Junta hasta que han obtenido respuesta".
Finalmente, Ángel Ceña ha valorado como "electoralista y engañoso" el reciente anuncio de la Junta sobre la gratuidad del transporte con la tarjeta BUSCyL. "¿De qué sirve que sea gratis si en pueblos como Arcos de Jalón el primer autobús llega a Soria a las once de la mañana?", ha afirmado, haciendo referencia a que muchas personas necesitan llegar pronto por la mañana para realizar sus trámites personales o acudir a centros escolares.
Ceña ha denunciado que la Junta lleva más de una década sin renovar el Mapa Concesional de Transportes, con contratos caducados y sin un sistema eficaz de compra online. "Lo que necesitan nuestros pueblos no es solo que el autobús sea gratuito, sino que exista y sea útil", ha indicado.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.