La provincia se prepara para una importante inyección económica destinada a combatir la despoblación. Diversas líneas de financiación se activan para apoyar desde la natalidad hasta la vivienda y el desarrollo local.
Un importante paquete de ayudas económicas, que asciende a un presupuesto de 1.178.000 euros, ha recibido luz verde para su implementación. Estas siete subvenciones, enmarcadas en el Plan Soria 2024, buscan ofrecer un apoyo crucial a familias, jóvenes y entidades locales de la provincia, con el objetivo de dinamizar el territorio y asentar población.
La decisión fue tomada por unanimidad en la comisión de Reto Demográfico, Plan Soria y Fondos Europeos, reunida durante la mañana de este jueves, 29 de mayo, bajo la presidencia de Daniel García Martínez. Este órgano ha dictaminado favorablemente la convocatoria de estas líneas de financiación, que abarcan desde el apoyo a la natalidad hasta la mejora de infraestructuras municipales y el fomento empresarial.
La subvención más cuantiosa, con 358.000 euros, corresponde al conocido como ‘cheque bebé’, destinado a fomentar el impulso demográfico para las familias que hayan tenido hijos o adoptado a lo largo del año 2024. Las bases establecen una ayuda única de 725 euros por hijo. Como novedad, si las solicitudes no agotan el crédito, el remanente se repartirá proporcionalmente entre los beneficiarios. El año anterior, 372 familias se beneficiaron de esta línea.
Paralelamente, se ha aprobado la convocatoria para la adhesión de establecimientos al programa de impulso demográfico 2025. Esto permitirá a los comercios interesados (excepto los dedicados a juegos de azar y apuestas) aceptar la tarjeta del ‘cheque bebé’ para compras.
La comisión también ha dictaminado favorablemente la convocatoria de ayuda a la vivienda joven, dotada con 250.000 euros. Está dirigida a personas menores de 36 años en el momento de presentar la solicitud. La ayuda consiste en una subvención a fondo perdido del 50% de los gastos subvencionables, con un máximo de 5.000 euros por solicitud y vivienda, aplicable en cualquier localidad de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Los jóvenes interesados tienen hasta el 30 de septiembre para acogerse a estas ayudas.
Los gastos subvencionables incluyen la suscripción de contratos de compra-venta de vivienda o suelo urbano (para construcción de vivienda habitual), rehabilitación, o anticipos para adquisición de vivienda en construcción. Si la construcción es en terreno propio, se requerirá un proyecto de ejecución visado. Los beneficiarios deberán fijar su residencia habitual y permanente en la vivienda subvencionada por un mínimo de cinco años. En 2023, se concedieron 52 de estas subvenciones.
Con destino a los ayuntamientos de la provincia, la comisión ha aprobado dos líneas de subvenciones. La primera, para la rehabilitación de vivienda municipal, cuenta con 200.000 euros. Los consistorios que deseen rehabilitar casas municipales para dedicarlas a alquiler social pueden optar a una subvención máxima de 48.400 euros por proyecto.
Otra línea dictaminada favorablemente es la de subvención para la mejora de la seguridad y salubridad en inmuebles municipales. Con un presupuesto de 200.000 euros, esta ayuda facilitará obras de demolición y limpieza de solares de construcciones en ruina de propiedad municipal. La ayuda cubrirá el 75% del coste total, con un límite de 15.000 euros si el centro de residuos está a menos de 30 km, y de 20.000 euros si supera esa distancia.
Finalmente, para los municipios, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la creación y puesta en marcha de establecimientos multiservicios rurales, con una partida de 70.000 euros. Podrán optar los pueblos sin establecimiento que deseen crear en un local público un espacio con, como mínimo, tienda de productos de consumo cotidiano y bar. La subvención será del 70% del coste total de la obra (IVA incluido), con un máximo de 35.000 euros por proyecto.
La comisión también ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) para el desarrollo del programa Invest in Soria. Este programa está dotado con 100.000 euros y tiene como objetivo atraer empresas a los polígonos industriales de la provincia.
Por último, los miembros de la comisión han decidido dejar sobre la mesa la línea de becas para estudiantes de FP. El objetivo es perfilar las bases de esta nueva subvención, que contará con una partida inicial de 80.000 euros. Se espera que esta línea de ayudas pueda ser aprobada próximamente, una vez definidos todos sus detalles.
Los interesados en estas convocatorias deberán estar atentos a su publicación oficial en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria y la web de la Diputación Provincial de Soria para conocer los plazos y procedimientos de solicitud específicos para cada una de las ayudas.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.