Cada vez más personas solicitan unas ayudas autonómicas, que están reduciendo trámites y plazos. Desde 2022, el número de interesados no ha parado de crecer hasta que en 2024, 25 empresarios pidieron estas bonificaciones para lanzar sus empresas en la provincia.
El Centro Social de Ólvega ha acogido esta mañana la visita del director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL), Augusto Cobos. Acompañado por la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, y por la alcaldesa, Elia Jiménez, ha explicado las bonificaciones que ofrece su institución para apoyar a las empresas en el medio rural.
Con la presencia de un centenar de empresarios de la zona, Cobos ha recalcado que estas subvenciones cuentan con diferentes líneas a fondo perdido y con facilidades para acceder a préstamos con costes inferiores a los del mercado: “Es una discriminación positiva para los proyectos que están en el mundo rural. Uno de nuestros objetivos radica en fijar población en estos lugares”.
Una de las ayudas que más está interesando a los empresarios sorianos en los últimos años es la de creación de empresas. En el caso de la provincia de Soria, el ICECYL ofrece diez puntos más a los empresarios locales. Si una persona crea un negocio de 100.000 euros, le subvencionan con 35.000 euros siempre y cuando se instale en una población de menos de 10.000 habitantes en Castilla y León (si se encuentra a menos de 30 kilómetros de una capital de provincia debe tener la localidad menos de 3.000 habitantes). En el caso de Soria, además de no ser necesario cumplir con el requisito de población gracias al Plan Soria, la empresa se vería beneficiada un 10% más que el resto de las de la Comunidad, obteniendo 45.000 euros de los 100.000 necesarios.
Esta línea de bonificaciones no ha parado de ser demandada por las pymes locales, pasando de 14 solicitudes en 2022 a 25 en 2024. Además de ella, la de internalización también ha visto cómo se incrementaba su demanda, subiendo de 10 a 27 expedientes en apenas dos años. En total, la Junta de Castilla y León dio 92 subvenciones por valor de 6,6 millones el año pasado, lo que supuso una inversión inducida de 15 millones de euros.
No obstante, la cosa no acaba aquí. El Instituto para la Competitividad Empresarial quiere seguir facilitando la vida a las empresas de la Comunidad, simplificando los trámites de solicitud y justificación, reduciendo a su vez los plazos para recibir cuánto antes el dinero. De la misma manera, también está lanzando en nuevas líneas relacionadas con la digitalización y la ciberseguridad para que los proyectos de Castilla y León estén a la vanguardia.
Con todo ello, Cobos ha animado a todos los empresarios de la provincia a interesarse por estas bonificaciones, incidiendo en que “no tengan miedo, ya que cada vez los trámites son más sencillos para beneficiarse de ellas”.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.