Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruta: la peña del duro y su historia

Ruta: la peña del duro y su historia

Actualizado 30/05/2025 20:11

El punto de partida será Oteruelos. Después de visitar su iglesia y su trinquete, caminaremos hasta una peña con grabados del siglo pasado. El pastor de Ocenilla, Julián Pérez, fue su autor.

La ruta de este mes nos lleva a Oteruelos, un pueblo situado a escasos 15 minutos de la capital. Precisamente, si partimos desde allí, debemos emplear la N-234 hasta que veamos el cruce a El Royo, en la SO-800. En esta carretera está el desvío a Oteruelos, unos kilómetros más adelante. Al poco de entrar en esta localidad soriana, en la que residían 42 habitantes en 2022 según el INE, aparcamos nuestro vehículo al lado de la iglesia y del trinquete.

Una vez nos hemos bajado del coche y antes de empezar con nuestra expedición, visitamos la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de principios del s. XIII. Emplazada sobre una pequeña loma, esta construcción románica consta de un ábside semicircular y de una nave rectangular, reformada en el s. XVIII. En su interior, se conserva una pila bautismal de piedra arenisca y de forma troncocónica. A escasos metros del templo, encontramos un trinquete, en muy buen estado, que utilizan los vecinos de Oteruelos y de localidades cercanas para jugar al frontón. Construido en 1925 y restaurado en 1998, la instalación también dispone de una portería pintada y de una pared blanca para proyectar películas, preferentemente en verano.

Dejando atrás esta instalación deportiva, bajamos por la calle Lafuente, pasando un parque para la tercera edad, y giramos a la izquierda, adentrándonos en el barrio de La Nobleza. Alejándonos poco a poco de la población, nos sumergiremos en un sendero, conocido como el de Berrún, en muy buen estado. Rodeados por pinos y robles, presenciaremos en este primer tramo numerosas casas abandonadas y vacas pastando. Siguiendo este camino, desembocaremos en una pradera, totalmente verde en primavera.

Continuando recto, entraremos en un estrecho camino, rodeado de pinos. Estaba mojado cuando pasamos, tras las intensas lluvias de los últimos días. Sin desviarnos, saltaremos un pequeño riachuelo antes de llegar al punto clave de esta ruta. Tras completar 4,5 kilómetros desde Oteruelos, observamos una roca muy curiosa, con mucha historia detrás, conocida como la peña del Duro.

¿Cómo surgió?

Julián Pérez Pérez, pastor natural de Ocenilla, comenzó con estos grabados en 1878 cuando tan solo tenía 19 años. Con el paso del tiempo, aprovechando que su ganado pastaba en la majada de al lado de la peña, daba forma a una roca en la que podemos visualizar un duro. Esta moneda de cinco pesetas se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. No obstante, todavía se puede diferenciar su forma. A su lado, también vemos un medallón íbero típico de las iglesias, un corazón o unas escrituras en las que Pérez hablaba de la avaricia.

Sin embargo, su obra tuvo que esperar a ser finalizada más de 40 años. El sueño de Julián Pérez era ser guardia civil. Aunque se marchó del pueblo, este no se olvidó de la peña del Duro. Por ello, a su regreso, en 1921, terminó unos grabados que han llegado hasta nuestros días. A este pastor también se le atribuye el arreglo de la Fuente de Peñalagua, en Oteruelos, y las inscripciones en la Fuente Vieja de Ocenilla.

Para dirigirnos hacia el final de nuestro trayecto, continuamos por la senda, llevando a cabo una ruta circular. En estos últimos ocho kilómetros y medio caminaremos entre pinos, saliendo a una pista que nos conducirá al camino de vuelta al punto de partida, Oteruelos. Justo antes de llegar a la localidad, que pertenece al municipio de Soria, pasaremos por la dehesa.

A unos pocos metros de este espacio, encontraremos el vehículo que habíamos dejado aparcado al lado de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y del trinquete. De esa manera, concluiremos una agradable ruta de poco más de 13 kilómetros y 120 metros de desnivel, apta para toda la familia, catalogada con una dificultad técnica sencilla, que nos ha llevado a un rincón curioso de la provincia de Soria. La Peña del Duro recibe cada año a centenares de visitantes, dispuestos a conocer su historia y la del pastor de Ocenilla, Julián Pérez, que ha personalizado el paraje.

Como sabéis, si queréis conocer más propuestas, tan solo tenéis que acceder a la sección ‘Rutas’ de nuestra web, Soria Noticias. Más de 100 aventuras te esperan para que puedas realizarlas con nuestros consejos. Además, la web ‘Soria ni te la imaginas’, de la Diputación Provincial, te muestra otros tesoros de la geografía soriana y te ofrece toda la información necesaria para perparar tu viaje y disfrutar al máximo de la provincia de Soria.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.