La previsión apunta a un mes caluroso en su primera mitad, con viento y escaso de lluvias.
Junio significa la llegada del verano. Un mes que da paso al buen tiempo, al sol y a las vacaciones. Terminado el primer mes considerado propiedad del astro rey, mayo, comienza junio, el segundo mes del sol, por excelencia. Los romanos le llamaban, también, con esta denominación. Un tiempo para la claridad, por tener los días más largos del año. "Junio es todo día, niños, jóvenes y viejos tienen más energía".
Un mes muy esperado, ya que el domingo día 1 comienza el verano meteorológico y el estacional el 21 de junio. En este periodo tiene lugar el solsticio de verano, cuando el eje de la Tierra tiene una inclinación tal, que garantiza la máxima duración de la luz en un día. Solsticio viene del latín sol y statum, que significa sol parado. Statum procede del verbo stare, estar en pie, parado. Se relaciona con la raíz indoeuropea sta (estar en pie). Esto es para quienes hicieron pellas o novillos, cuando explicaron en el colegio la raíz indoeuropea sta. Todas las palabras que en español y en las demás lenguas derivadas del latín y en inglés, que llevan st significa quieto de pie, parado. Como, por ejemplo: estar, estático, estatua, estadio, establo, estado, estatuto, castillo, estatura, constitución, constelación, astro, instituto, armisticio, estalactita, estalagmita, obstáculo, poste, postal, etc. En inglés: stop (parar), star (estrella), stand (puesto), station (estación), step (paso), stay (quedarse), stick (palo), store (tienda), stone (piedra) y muchas más.
¿De dónde viene el nombre de junio? Su origen se remonta a la antigua Roma. Junio viene de Iunius, mes de Juno, diosa romana del matrimonio y el parto, la esposa de Júpiter, el dios supremo.
Juno deriva de la raíz indoeuropea yeu, que significa el que posee fuerza vital. De donde viene joven, júnior, juvenil y la palabra young, joven en inglés.
En inglés junio se traduce june y en francés juin.
Otros dicen que viene del latín iuniores, que significa más jóvenes. Junio era el mes de los jóvenes. En contraposición a maiores, mayores, que llamaban al mes de mayo. Mayo era, pues, el mes de los mayores.
El desembarco de Normandía fue el 6 de junio de 1944, el día D, la mayor operación de invasión por mar de la historia. Se retrasó un día debido a las inclemencias del clima. El pronóstico del clima fue clave, ya que las condiciones óptimas permitieron que las fuerzas aliadas pudieran llevar a cabo las operaciones anfibias con éxito. Además, se realizó con la Luna llena. El día del plenilunio no suele llover.
Todo parece indicar que va a ser un mes caluroso, sobre todo, del 8 al 18, ventoso con bastante nubosidad y escaso de lluvias, así lo indican las Cabañuelas mensuales, las cabañuelas de la menstruación de la Luna, y la posición de esta entre las constelaciones.
Suele ser un mes de pocas lluvias, sobre todo, si llovió en mayo. "Si mayo bien llovió, seco a junio sacó", dice la sabiduría popular en su refranero.
Las lluvias a primeros de este mes entrante son muy beneficiosas para el crecimiento de los cereales y auguran un verano caluroso.
Puede haber tormentas, con truenos, lluvias, granizo y fuertes vientos.
A final de junio deja de cantar el cuco, que representa el final de la primavera y la llegada del verano. A final de marzo o primeros de abril, el canto del cuco avisa de la llegada de la primavera.
Del 1 al 10, con la Luna nueva posicionada en Géminis y Virgo, bajan las temperaturas, pero resultarán agradables, no tan frías como las de mayo, con bastante nubosidad y vientos del oeste y suroeste fuertes, predominando más los del suroeste. Puede llover, con tormenta, los días 1, 2 y 3, algún otro entre el 5 y el 7, y entre el 9 y el 11. Aunque serán precipitaciones muy débiles, por las mañanas y por las tardes.
"Junio al principio lluvioso, anuncia verano caluroso".
Del 11 al 17, con Luna llena, llamada la Luna de Fresa, el satélite se posiciona en Sagitario, con lo que subirán notablemente las temperaturas, haciendo que sean estos los días más calurosos del mes. Esta misma situación se produjo en 2022, e hizo bastante calor.
El 11 es San Bernabé. El Sol le dice a la mañana de esta jornada: "Hasta aquí llegué y de aquí no pasaré". Es el día que más pronto amanece del año.
Puede llover entre el 14 y el 17, pero lluvias escasas y de tormentas, por las mañanas y a primeras horas de la noche.
Época de terremotos o erupciones volcánicas del 11 al 18. Del 18 al 24, con la Luna menguante posicionada en la constelación de Piscis, suben las temperaturas, pero temperaturas agradables, con vientos de dirección variable, predominando los del suroeste.
Las Cabañuelas muestran lluvias de tormenta algún día, sobre todo, el 23 al atardecer y por la noche.
"En junio, el 21, es largo como ninguno".
Del 25 al 30, con Luna nueva posicionada en Cáncer, las Cabañuelas indican posibilidad de lluvia de tormenta, sobre todo, para las jornadas 25, 26 y 28 por la tarde, con bastante nubosidad. Bonanza en los termómetros, con valores ni muy altos ni muy bajos. Es decir, buenas temperaturas para San Juan.
Época de terremotos o erupciones volcánicas del 23 al 30.
"De San Juan (24) a San Pedro (29), algún día hará bueno".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.