Desde la Iglesia se trabaja en los dos primeros casos mano a mano con el Ayuntamiento. Sobre el edificio de los Padres Franciscanos ha habido ofertas, pero su extraordinario grado de protección y su usabilidad dificultan un proyecto viable. La Fundación Edades del Hombre está preparando un informe sobre el futuro museo episcopal de la concatedral de San Pedro.
El Obispado de Osma-Soria ha intervenido durante 2024 en 44 iglesias de la diócesis, con un gasto total de 490.000 €. Estas actuaciones han contado con el visto bueno de la delegación de patrimonio de la Junta y, en algunos casos, con la colaboración de la Diputación Provincial. En materia de seguridad, se ha destacado positivamente que no se han registrado denuncias por robo en el patrimonio diocesano recientemente.
Respecto a la situación de los angelotes malamente restaurados en la ermita de la Virgen del Mirón, según explican desde la diócesis, en marzo, técnicos municipales y del Obispado visitaron el templo y se redactó un informe que fue trasladado al consistorio. Actualmente, la Diócesis está a la espera de una respuesta del Ayuntamiento para determinar los siguientes pasos. Aunque la iglesia tiene apertura al culto para celebraciones puntuales, como bodas, San Isidro o la festividad de la Virgen del Mirón, y acoge celebraciones de la comunidad ortodoxa, continúa cerrada para el turismo. Por el momento, no hay un presupuesto definido para su intervención, ya que dependerá de las actuaciones que finalmente se determinen como necesarias.
Sobre la musealización del claustro de la Concatedral de San Pedro, la Diócesis solicitó hace aproximadamente un mes a la Fundación Edades del Hombre un estudio sobre la viabilidad de crear un museo en Soria, y el Obispado está a la espera de su planteamiento para evaluar su posible ejecución. "Es una cifra elevada, queremos hacerlo, pero hay que ver de dónde sacar los recursos", señalaron desde el Obispado, al ser preguntados por el montante de esta actuación.
En cuanto a las visitas a la ermita de San Saturio, cuya gestión depende conjuntamente del Cabildo y el Ayuntamiento de Soria, se han solicitado informes a empresas de gestión turística. Ambas instituciones están en diálogo para definir cómo llevar a cabo la gestión, contemplando la posibilidad de cobrar una cantidad simbólica destinada principalmente al mantenimiento del emblemático templo.
Otro de los inmuebles destacados es el Colegio San José, descrito como un "inmueble estupendo y bien ubicado" con "muchas prestaciones potenciales". Se recordó su grado de protección extraordinario por su proximidad al Palacio de los Condes de Gómara, lo que restringe su uso a dotacional y educativo. Propiedad de la 'Fundación Colegio San José', cuyo director es el Obispo, se han recibido ofertas por el edificio, sin llegar a concretar ningún acuerdo. Tras cien años de gestión por los Padres Franciscanos, la gestión ordinaria del inmueble ha vuelto a la fundación, una de esas fundaciones civiles surgidas en el siglo XX para "llegar donde no llegaba el Estado".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.