Las oficinas de turismo de la Diputación de Soria han vivido un mes lleno de actividad, superando las 27.000 consultas y acercándose a las 95.000 acumuladas en 2025. El Burgo de Osma y Almazán continúan encabezando la lista de los puntos más visitados de la provincia.
La provincia de Soria ha contabilizado durante este pasado mayo un total de 27.090 turistas en las oficinas de información distribuidas en 15 municipios, gestionadas por la Diputación. Esta cifra supone un incremento de 1.584 visitantes respecto al mismo mes del año anterior.
Este crecimiento se refleja en el récord de consultas acumuladas en lo que va del presente año, que ascienden a 94.805. Esto representa un aumento del 10% en comparación con el mismo período de 2024.
Berlanga de Duero se ha consolidado como el destino más visitado durante este quinto mes del año, registrando 5.589 consultas en su oficina de turismo. Se mantiene así como uno de los principales referentes turísticos de la provincia, elegido como un enclave destacado en su recorrido por Soria.
A Berlanga de Duero le siguen otros dos destacados destinos turísticos de la provincia. Por un lado, El Burgo de Osma, que ha registrado 4.695 consultas, lo que supone un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro, Almazán, que, gracias a la celebración de dos importantes eventos, como Venalmazán y la reconocida Feria de Muestras, ha alcanzado las 4.687.
Asimismo, Ágreda se mantiene con importantes ascensos con 3.357 visitas.
Por encima del millar de consultas se sitúan Medinaceli, con 1.766 atenciones; Monteagudo de las Vicarías, con 1.353; Vinuesa, que alcanza las 1.044; y Ólvega, con un total de 1.021 visitas registradas.
Por otro lado, San Esteban de Gormaz ha experimentado un apreciable descenso en la afluencia el mes pasado, a pesar de haber registrado 1.238 consultas. En comparación con el mismo mes del año pasado, las visitas han caído en más de un 50%, lo que representa una pérdida de alrededor de 2.000 visitantes entre los meses de abril y mayo.
Esta disminución se debe, en gran medida, a los problemas de accesibilidad derivados de los desprendimientos sufridos por el puente medieval, por el que pasa la N-110, vía fundamental de acceso a la localidad. Ello ha afectado significativamente a las comunicaciones con el municipio. Los datos reflejan esta situación, ya que mientras que en mayo del año pasado se registraron 735 visitantes procedentes de Madrid, este año la cifra ha descendido a 290. En cuanto a los turistas llegados desde otras zonas de Castilla y León, se ha pasado de casi 600 a 162.
Se espera que, con la reapertura de la carretera que conecta San Esteban de Gormaz con las principales vías de acceso, el municipio y su entorno recuperen el flujo turístico durante los próximos meses estivales.
Por su parte, el resto de oficinas de turismo de la provincia mantienen cifras positivas de cara al inicio de la temporada de verano. El municipio de Garray se consolida con 919 consultas registradas en mayo, seguido de Duruelo de la Sierra con 625 turistas. San Pedro Manrique contabiliza 368 visitas, San Leonardo de Yagüe 248, Villar del Río 161, y Langa cierra el listado con 19 consultas. Estos datos reflejan una tendencia general al alza en el interés por conocer los distintos rincones de la provincia, que encara con buenas perspectivas los próximos meses.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.