Se trata de conservar el patrimonio natural y la mejora de los ecosistemas acuáticos.
La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión de 403.689 euros destinada a la aprobación del gasto de un encargo a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) para llevar a cabo diversas actuaciones de conservación en doce humedales de las provincias de Soria, León, Palencia y Segovia. Estas actuaciones están orientadas a mejorar y conservar las condiciones idóneas para el buen funcionamiento de estos reservorios de vida, mejorando su estado ecológico y el de sus zonas periféricas de protección.
En la provincia de Soria están previstas dos intervenciones. Por un lado está la Laguna de Calatañazor, en el entorno del Sabinar. Se trata de una turbera de unas 10 hectáreas de superficie, resultado de antiguos drenajes agrícolas. Para conservar y recuperar la laguna original, se prevé:
Por otro lado, están contempladas labores en la Laguna Verde, en Vinuesa. De origen glaciar, ha sufrido un deterioro por el aumento de visitantes. Para evitar su degradación, se actuará con dos actuaciones:
Este lago singular, situado en la parte más occidental de la comarca de El Bierzo, destaca entre los lagos de barrera por su formación, resultado de la explotación de las minas de oro romanas de Las Médulas. Para mejorar su estado ecológico, se acometerán las siguientes actuaciones:
Caracterizado por su escasa profundidad, sus orillas albergan un denso manto de vegetación palustre que sirve de alimento y refugio a diversas especies de aves acuáticas y anfibios. El cambio en el tipo de ganado ha provocado una importante eutrofización del lago. Para revertir esta situación, se plantea:
Se llevará a cabo una actuación para mejorar las infraestructuras hidráulicas de los sistemas de conducción y maniobra, lo que permitirá una mejor inundabilidad de algunos sectores de la laguna.
Se actuará sobre las lagunas de La Muña, Navahornos, La Cerrada, Navalayegua, Sotillos Bajeros, Bernuy y El Espadañal. Las intervenciones buscan regular el funcionamiento hidrológico de los complejos lagunares de Cantalejo y Coca-Olmedo, y mejorar su gestión mediante:
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.