El Gobierno regional ha concedido el permiso para la extracción de estos minerales en la localidad soriana. El proyecto 'San Roque' ha superado un largo procedimiento administrativo, obteniendo la declaración de impacto ambiental positiva.
La Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León ha anunciado, mediante su publicación este viernes 6 de junio en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la resolución fechada el 23 de mayo de 2025. De este modo se concede a la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L. la autorización para la explotación denominada San Roque n.º 1.255-10, destinada a la extracción de magnesita y dolomía en nueve cuadrículas mineras del término municipal de Borobia.
Este permiso culmina un proceso iniciado en 1998, que incluyó la presentación del proyecto en 2019, un trámite de información pública con 405 alegaciones –en su mayoría desestimadas– y la obtención de una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable en diciembre de 2023. La concesión minera aprueba el proyecto de explotación y el plan de restauración para una reserva estimada de 5 millones de toneladas, con un ritmo de extracción previsto de 400.000 toneladas anuales, en conjunto con la explotación 'San Pablo'.
Entre las condiciones clave, la empresa deberá adherirse a las medidas de la DIA, clasificar el depósito de estériles como instalación de residuos de categoría No A), y constituir en dos meses una garantía financiera de 3.885.596,92 euros para asegurar la rehabilitación de los terrenos. La resolución, que no agota la vía administrativa, puede ser recurrida en alzada ante la Viceconsejería de Economía y Competitividad en el plazo de un mes.
La resolución del Bocyl puede ser consultada aquí.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.