La ciudad de Soria rendirá homenaje a Oreste Camarca los próximos 13 y 14 de junio con una ruta musical y teatralizada que recorrerá seis lugares emblemáticos de la vida del compositor.
El Conservatorio de Soria junto con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León han creado una iniciativa cultural para rescatar y poner en valor la figura y la música del compositor, Oreste Camarca, de origen italiano pero afincado durante más de seis décadas en la ciudad de Soria, desde 1925 hasta su fallecimiento en 1992.
El programa consiste en una serie de visitas guiadas, teatralizadas y musicalizadas que recorrerán seis puntos significativos de su trayectoria vital y profesional, incluyendo lugares como el Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado, donde impartió clases. La actividad, impulsada por el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca de Soria, busca no solo difundir la figura del músico, sino también dar a conocer su obra, en muchos casos aún inédita. Las visitas tendrán lugar el viernes 13 a las 17:00 y a las 19:00 horas, y el sábado 14 a las 10:00 horas, y serán gratuitas. Las inscripciones se abren este mismo lunes a las 14:00 a través de un enlace disponible mediante el código QR del cartel promocional o a través del enlace adjuntado al final.
El recorrido incluirá lugares tan emblemáticos como el cementerio, el Instituto Machado o la iglesia de Santo Domingo. Cada punto estará acompañado de representaciones a cargo de los actores Antonio Callejas y María Gil, que darán vida a Oreste Camarca y su esposa Mimina. La música será el alma de la visita, interpretada en directo por una veintena de alumnos y profesores del Conservatorio de Soria. El repertorio está compuesto por seis piezas originales del compositor, tres de ellas inéditas, incluyendo una obra dedicada a su padrino, un andante con cuerdas y vientos, una sinfonía que no llegó a orquestar pero que está adaptada para piano, y el Himno al Hogar Infantil de Soria, recuperado para la ocasión. Completan el repertorio dos de sus obras más importantes, el popular Himno de San Saturio y el Cuarteto en Fa menor.
Durante la presentación del proyecto, se destacó el compromiso de los profesores, alumnos y familias además de la implicación de personas clave como María José Ucar Carnicero, quien ha sido la encargada de los textos y la recuperación de la música o el ahijado del propio Camarca, quien ha prestado la casa del compositor y su piano.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.