Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una fundación antitaurina denuncia el Lavalenguas ante la Consejería de Presidencia

Una fundación antitaurina denuncia el Lavalenguas ante la Consejería de Presidencia

Actualizado 09/06/2025 10:52

El colectivo Franz Weber considera que la Junta y el Ayuntamiento de Soria "desoyen de forma flagrante" el reglamento específico para espectáculos de este tipo

La Fundación Franz Weber ha trasladado un escrito ante la Consejería de Presidencia por "los incumplimientos más que probables del reglamento taurino específico" durante el festejo sanjuanero del Lavalenguas, celebrado este sábado en Valonsadero.

El colectivo afirma que al menos 15 personas resultaron lesionadas durante la jornada, y aseguran haber constatado a través de redes sociales y de los medios de comunicación varias cuestiones relacionadas con la vulneración del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, "como la presencia directa de personas menores de edad y el riesgo para su integridad física".

También se refieren a la existencia "del uso de elementos prohibidos durante un encierro, como es el empleo de sombrillas, palos o banderas con palos", al igual que "la presencia de personas ebrias, también con las propias bebidas alcohólicas en el recinto supuestamente habilitado para la realización de la actividad".

"Todo ello supone una retahíla de incumplimientos que ni la Junta de Castilla y León ni el Ayuntamiento de Soria parecen haber corregido, ya que cada edición del Lavalenguas se convierte en un macrobotellón donde el control es más bien escaso y los excesos sobre los bóvidos evidentes".

Aducen que el artículo 10 e) de este reglamento de 1999, indica de forma explícita que "Se prohíbe la participación activa en estos festejos a los menores de edad, a personas que muestren síntomas de embriaguez, intoxicación por drogas o enajenación mental, y a aquellas personas que por su condición física o psíquica puedan correr un excesivo peligro o que con su comportamiento puedan provocar situaciones de riesgo."

Los antitaurinos destacan también que "las imágenes demuestran comportamientos peligrosos, presencia de alcohol y menores, además de cualquier otra sustancia que pudiera ser consumida en los momentos previos o durante el encierro".

Por último observan que "todo ello supondría la comisión de varias infracciones de carácter muy grave, al señalar el propio texto normativo un catálogo de multas para esta cuestión de los 24.000 a los 60.100 euros".

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.