El objetivo fue aprovechar al máximo la superficie de la casa consistorial para ofrecer los mejores servicios municipales al vecindario.
Hace 25 años que se llevó a cabo la profunda renovación de la casa Consistorial de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma. Con un presupuesto de 60 millones de las antiguas pesetas en curso, los trabajos se extendieron durante algo más de un año y sirvieron para ofrecer al pueblo un ayuntamiento moderno y útil acorde a los tiempos.
Según recuerda el alcalde, Antonio Pardo, que también estaba al frente de la corporación en aquel tiempo, el objetivo de la intervención fue aprovechar al máximo la superficie del inmueble que ocupa la institución que cada vez contaba con más trabajadores y servicios que ofrecer. La puesta a punto del edificio logró optimizar los espacios y mejorar la atención al ciudadano a la par que consiguió un Ayuntamiento luminoso y moderno que se articula en torno a una gran cúpula.
Mientras duró la obra, los servicios municipales tuvieron que cruzar la plaza Mayor para instalarse justo en el otro frontal de esta, en el centro cultural San Agustín. Durante esos meses, no solo los servicios municipales, sino también el salón de plenos, se reubicaron en las diferentes estancias del antiguo hospital.
Fue el nueve de febrero de 2001 cuando se volvió a abrir el consistorio con una inauguración que contó con la presencia del burgense y entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas Jiménez. Llegó acompañado del vicepresidente primero de la Junta y consejero de Medio Ambiente, José Manuel Fernández Santiago. También se incluían en la comitiva el presidente de la Diputación Provincial, Efrén Martínez; la eurodiputada, Encarnación Redondo y el subdelegado del Gobierno, Carlos de la Casa. El encargado de realizar la bendición de las instalaciones fue el entonces obispo electo de Zamora, el también burgense, Casimiro López Llorente.
En el Ayuntamiento de El Burgo de Osma trabajan unas 53 personas, de ellas una veintena directamente en las oficinas municipales. En el interior del edificio se aloja todo el sistema administrativo como secretaría, control financiero, recaudación, registro y ventanilla única ofreciendo unos servicios completos y eficientes al ciudadano. También allí encuentran lugar las oficinas de arquitectura, los policías municipales, los técnicos de medio ambiente y el punto de información catastral.
El ayuntamiento burgense cuenta con unas instalaciones modernas, luminosas y eficientes que se han visto ampliadas recientemente con la adquisición de una casa anexa en la calle Banda de Música. También se ha cuidado el interés patrimonial del propio edificio y hace pocos meses se llevó a cabo una intervención para limpiar la fachada y dignificar aún más la casa de todos los vecinos de la Villa Episcopal.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.