La legislación para personas extranjeras en España introduce cambios significativos que afectan directamente a los procesos de regularización y permisos. Se busca agilizar procedimientos y mejorar la integración, con novedades importantes en autorizaciones, figuras de arraigo y la incorporación laboral.
El nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería (Reloex) trae consigo importantes modificaciones enfocadas en agilizar los trámites, reducir plazos y reforzar los derechos de los trabajadores migrantes, al tiempo que ofrece mayores garantías a las empresas. Las mejoras se sustentan en tres pilares fundamentales: el empleo, la formación y la familia, buscando adaptar la normativa a la realidad social y a las necesidades del mercado laboral actual.
Estos cambios han sido el eje central de una jornada informativa celebrada esta mañana, 12 de junio de 2025, en la Subdelegación del Gobierno en Soria. Pedro Ortega, responsable de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, ha sido el encargado de desgranar las nociones básicas del Reloex y aclarar dudas sobre el arraigo y los diferentes tipos de autorizaciones, especialmente las laborales, a los asistentes.
En su saludo inicial, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha puesto en valor la importancia de la nueva regulación para adaptar la normativa a la realidad social de nuestro país. El nuevo Reglamento se alinea con la legislación europea y tiene en cuenta las demandas del mercado laboral, las necesidades de las personas migrantes y los retos demográficos de España.
Entre las novedades más destacadas, todas las autorizaciones iniciales de residencia y trabajo pasarán a tener una duración de un año, con renovaciones posteriores de cuatro años. Además, se amplía significativamente el visado de búsqueda de empleo, que ahora será de un año en lugar de los tres meses anteriores, facilitando así la inserción laboral.
El sistema de arraigo también experimenta una profunda revisión, estableciéndose cinco figuras distintas. Sobresale la creación del 'arraigo de segunda oportunidad', una vía para la regularización de personas que tuvieron una autorización de residencia en los últimos dos años y, por diversas circunstancias, no pudieron renovarla, ofreciendo una nueva vía para la estabilidad.
Finalmente, se introducen mejoras en la estancia por estudios, permitiendo a los estudiantes trabajar hasta 30 horas semanales, lo que supone un apoyo para su manutención y experiencia laboral. También se optimiza el proceso de reagrupación familiar, facilitando la unión de las familias migrantes en territorio español.
A la sesión formativa han asistido técnicos y representantes de diversas organizaciones del tercer sector y colectivos que trabajan directamente con la población migrante en la provincia. Entre ellos se encontraban miembros de Cruz Roja, ACCEM, APIP-ACAM, UGT, CCOO, CEPAIM, ADEMA, Asociación Tierras Sorianas del Cid y Proynerso, quienes han podido resolver sus dudas sobre la aplicación práctica de la nueva normativa.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.