Se generarán, además, 125 puestos de trabajo indirectos cuando la planta, que pretende generar 50.000 toneladas de metanol, se encuentre en funcionamiento (en 2030). Durante su construcción serán 260 las personas que trabajarán en la parcela del polígono industrial garreño.
Este viernes se ha confirmado una noticia de calado para el sector industrial soriano: la instalación de Elyse Energy en los terrenos del PEMA (en Garray). "La compañía ha adquirido una parcela de unos 55.000 metros cuadrados", ha anunciado Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria. Leonardo Torres, director del nuevo proyecto en el polígono industrial garreño, ha aportado detalles concretos sobre la iniciativa de su compañía, que se centrará en la producción de metanol a partir de 2030. "Entonces el proyecto dará empleo a 50 personas, al menos, de forma directa y de forma indirecta a 125", ha explicado.
La compañía invertirá 200 millones de euros en la construcción de la planta, unas obras que supondrán 125 puestos de trabajo directos. Respecto al consumo de agua, necesaria para la generación de metanol, Torres ha contextualizado que "el consumo máximo que esperamos equivale a unas 160 hectáreas de regadío, un gasto limitado si tenemos en cuenta que en Soria existen más de 10.000 hectáreas dedicadas a este fin".
La provincia de Soria, según ha expuesto De Gregorio, no solo aspira a este liderazgo a nivel nacional, sino que ya cuenta con credenciales sólidas. Castilla y León es la comunidad autónoma que más energía renovable produce en España, superando el 55% del total nacional. Por su parte, Soria es "la segunda provincia con mayor producción en energía eólica de España después de Burgos", ha señalado la delegada. A esto se suma una notable capacidad de generación solar, con 2.168 horas de producción anual, y un importante recurso en biomasa forestal.
Para materializar este potencial, la modernización de las infraestructuras es crucial. De Gregorio ha sido contundente al reclamar al Gobierno de España y a Red Eléctrica una actuación decidida en la planificación 2025-2030. "Queremos que la energía renovable que se produce en Castilla y León quede para que nuestros polígonos industriales puedan ser competitivos", ha demandado. Específicamente para Soria, se ha solicitado la transformación y potenciación de la subestación eléctrica de Almazán y la aproximación de la línea eléctrica de Tierras Altas a la capital y al PEMA, infraestructuras vitales para la competitividad industrial.
El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) se ha consolidado como el epicentro de esta apuesta por la energía verde en Soria. Con una extensión de 616.630 metros cuadrados, este polígono industrial, impulsado por la Junta a través de SOMACYL, se ha diseñado como un "baluarte de las energías renovables".
Ya es hogar de proyectos consolidados entre los que se encuentran ENSO, productora de energía a través de biomasa, y Carbures, con su innovadora utilización de CO2. Han finalizado sus instalaciones empresas como Moreno Sáez. Un proyecto pionero es el de Redexis, desarrollado conjuntamente con la Junta de Castilla y León y Somacyl, ha supuesto una inversión de casi seis millones de euros para una planta de producción de hidrógeno de 2,5 kilovatios. Además, la asociación forestal Asfoso ha establecido recientemente su sede en el polígono.
En fase de ejecución están Maheso (construcción para materia de refrigerados). En tramitación se encuentran proyectos como el de Gepisa, para la regeneración y utilización de residuos de palas de aerogeneradores, además de los ya mencionados de Elyse Energy (metanol) y Solarig (SAF). Próximamente, se espera la instalación de un centro de control del sector de transporte.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.