La Hermandad de Donantes nos explica que suele tener más problemas con los A positivos y con los 0 positivos, “ya que son los más comunes y los que más necesita la gente”.
Hoy 14 de junio se celebra en todos los rincones del planeta el Día Mundial del Donante de Sangre. Soria no es ajena a esta fecha. Su Hermandad de Donantes se ha convertido en una de las más importantes de la Comunidad y del país en los últimos años gracias a un enorme trabajo de todos los que forman parte de ella.
Su presidente, Pedro Rodríguez, nos explica, aprovechando este día, su funcionamiento, los tipos de sangre más necesarios en la provincia o lo cerca que están de cumplir un objetivo muy relevante. En primer lugar, su máximo representante está muy satisfecho con la respuesta de la sociedad soriana. Mientras que en Castilla y León el nivel de repetitividad se sitúa en 1,68, Soria supera el 2. De la misma forma, saca pecho a la hora de hablar de donaciones por cada mil habitantes. Con una media de 48-49, la provincia es la segunda que más donaciones lleva a cabo en la Región solo por detrás de Burgos.
Pero, ¿Cómo se consiguen esos datos? La Hermandad completa una gran labor, concienciando a la ciudadanía de lo importante que es donar: “Aunque no seamos muchos, somos muy repetitivos en Soria. Eso es una fantástica noticia”.
Los hospitales sorianos suelen tener siempre una mayor necesidad de A positivos y de O positivos. Son los tipos más comunes, por lo que por lo general son los más demandados. ¿Cómo los consigue la Hermandad? Además de realizar extracciones en la capital, sus integrantes se desplazan a numerosos pueblos sorianos para que todo el mundo pueda ser partícipe de esta actividad.
En esa dirección, Rodríguez confiesa que la semana pasada mantuvieron una reunión todas las Hermandades con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en la que pusieron de manifiesto que “contamos con pueblos muy pequeños, con gente muy solidaria a los que acudir nos provoca pérdidas, pero a los que tenemos que ir igual”. A ese respecto, expone que se desplazan con un médico, una enfermera y un conductor.
En Soria, El Burgo de Osma, Almazán, Ólvega, Ágreda y San Leonardo son los que más donaciones efectúan.
La Hermandad está muy ilusionada con alcanzar las 5.000 donaciones este año. Aunque todavía faltan muchos meses para llegar a diciembre, su presidente se muestra optimista, dado que “vamos a un ritmo mayor que el año pasado por estas fechas y todo hace indicar que lo lograremos”. Esta cifra solo se ha superado en otras dos ocasiones.
Para continuar concienciando a la gente y estar más cerca de las 5.000, la Hermandad seguirá desarrollando actividades como un campeonato de pádel, uno de gol o un acto de padrinos solidarios. “La gente se tiene que dar cuenta de que sin sangre no se pueden realizar muchos tratamientos y operaciones. También es fundamental en los partos”, finaliza Pedro Rodríguez.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.