Muchos de sus protagonistas han fallecido, ya que las filmaciones comenzaron en el 2.000.
El casino Círculo Amistad Numancia ha acogido esta mañana la presentación de una serie audiovisual de la Universidad de Valladolid (UVa). El Aula de Música del centro, con la colaboración de la Diputación de Soria, ha sido la encargada de dirigir más 20 años de grabaciones en el proyecto ‘Protagonistas de la tradición musical soriana’.
Según ha explicado su impulsor, el catedrático emérito, Enrique Cámara, la iniciativa surgió a comienzos del 2.000. Esta se dividía en tres proyectos que tenían como protagonistas a la música tradicional de la provincia, a las personas de los pueblos sorianos y a las ceremonias populares urbanas.
Tras tantos años de esfuerzo, sus impulsores han conseguido publicar un libro sobre la música, la danza y la tradición en la UVa. La serie también cuenta con dos vídeos. Uno de ellos tiene como actriz principal a Feli, la ciberabuela de Monteagudo de las Vicarías: “Tenía un auténtico museo en su casa con cosas de labranza y ropas antiguas”. El segundo de los trabajos audiovisuales mostraba a Alexander Guzmán, alumno del grado de música de la UVa, que ha creado la escuela de Camaretas. A lo largo de esta grabación, explica los entresijos de las dulzainas.
Por otro lado, los responsables de la Universidad de Valladolid han sacado cuatro audios en CD. Uno de ellos tiene como protagonista a Pablo Espuela. Procedente de San Pedro Manrique, muestra “su impresionante memoria y su capacidad para transmitir canciones y poesías”. Petra Viñaras también aparece en uno de estos trabajos, recordando canciones que cantaba de pequeña en Santa María de las Hoyas. A pesar de haberse marchado del pueblo a Barcelona, las seguía teniendo muy presentes.
El tercero de los audios indaga en el repertorio religioso de la zona de Pinares. En vez de conformarse con las canciones más tradicionales de misa, han podido conseguir temas inéditos que gustaban mucho a las mujeres pinariegas. Julia Escribano es fundamental en este apartado. Por último, Mónica y Remedios, ambas de Almajano, hablan de las canciones de ayer y de hoy.
En definitiva, esta serie audiovisual, que se ha grabado en tres etapas diferentes, ha logrado demostrar que, aunque se ha perdido parte de la tradición musical soriana, el esfuerzo de muchos vecinos ha servido para recuperarla y para demostrar que la cultura provincial ha sido, es y será muy rica.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.